El Dr. Javier de la Torre Anderson, anestesiólogo con 25 años de experiencia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila, se convirtió en un héroe al salvar la vida de un pasajero durante un vuelo de regreso a casa tras sus vacaciones.
Este incidente ocurrió en un vuelo de Guadalajara a Torreón, donde el pasajero sufrió un paro cardíaco.
Durante el vuelo, el pasajero comenzó a mostrar signos de arritmia y, posteriormente, colapsó.
El Dr. de la Torre, que viajaba con su familia, rápidamente se ofreció para ayudar.
“Cuando alcanzamos los 10 mil pies de altura, me acerco con la azafata y le digo: ‘Señorita, hay que estar checando a ese pasajero, porque yo soy anestesiólogo y hay que estarlo vigilando’. Entonces, la señorita fue, vio al pasajero y me dice:
“’Es que se está quedando dormido’; yo le dije: ‘No creo que se esté quedando dormido, yo creo que la arritmia está haciendo que tenga poca perfusión cerebral y por eso está el paciente de esa manera’. Le comenté: ‘Manténgalo despierto, esté en contacto con él y cualquier cosa me avisa’”, explicó el Dr. De la Torre.
Utilizando sus conocimientos médicos, realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, con la asistencia de la tripulación, logró estabilizar al hombre hasta que el avión aterrizó de emergencia en Durango, donde el pasajero fue trasladado a un hospital para recibir atención médica adicional.
El acto heroico del Dr. de la Torre ha sido ampliamente elogiado por los demás pasajeros, quienes aplaudieron su intervención.
“Mi esposa me dijo: ‘Acabas de salvar una vida’. Y dije: ‘Oye, sí es cierto’, y es lo que hacemos todos los días aquí en el hospital, pero nunca esperas que alguien te aplauda o te diga qué bien lo hiciste; es lo que nosotros hacemos aquí en el Instituto”, comentó el Dr. De la Torre.