Si estás próximo a viajar, tienes que checar esto. A partir del próximo 1 de septiembre, entrarán en vigor importantes cambios en las regulaciones del equipaje de mano para vuelos dentro de la Unión Europea.
Estas nuevas medidas, implementadas por la UE, tienen como objetivo fortalecer la seguridad en el transporte aéreo y controlar el tráfico de objetos prohibidos.
Según la nueva normativa, el equipaje de mano deberá ajustarse a unas dimensiones específicas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y no podrá exceder los 10 kilogramos de peso. Esto significa que las maletas o bolsos que excedan estos límites ya no serán aceptados como equipaje de mano.
Equipaje de mano: Restricciones en líquidos y,
- Restricciones de polvos:
Si lleva polvos o sustancias similares en el equipaje de mano, ahora solo podrá llevar hasta 350 ml por artículo. Cualquier cantidad superior debe ser colocada en el equipaje facturado y si el polvo parece haber sido manipulado o está en un envase sin sello no se permitirá llevarlo en el equipaje de mano.
- Líquidos y geles:
Se mantienen las restricciones previas. Solo se permiten envases de líquidos, geles y aerosoles de hasta 100 ml, con un límite total de 1 litro, todos colocados en una bolsa de plástico transparente y resellable. Cualquier exceso deberá ir en el equipaje facturado.
- Tecnología de control:
Se implementará tecnología avanzada en varios aeropuertos como la Tomografía Computarizada (CT) que mejorará la capacidad de detección de amenazas. En los aeropuertos que cuenten con esta tecnología no será necesario retirar líquidos o laptops del equipaje de mano, aunque el pasajero deberá colocar cada objeto en una bandeja para su inspección.
- Revisión de identificación:
Se empezará a utilizar una nueva generación de tecnología de autenticación de credenciales (CAT-2) que incluye un componente de reconocimiento facial para confirmar que el pasajero es la persona que aparece en la identificación
Según especialistas, estas nuevas restricciones generarán un importante impacto operativo en los aeropuertos, ya que reducirán el flujo de pasajeros en los controles de seguridad. Para mitigar este efecto, será necesario el despliegue de personal adicional y la reconfiguración de los puntos de control, cuando sea posible.
Es importante destacar que estas nuevas reglas no afectarán a los vuelos fuera de la Unión Europea. Además, algunas aerolíneas podrían tener restricciones adicionales o excepciones, por lo que se recomienda consultar las políticas específicas de cada compañía antes de viajar.