Reservar unas vacaciones hoy en día requiere más tiempo y esfuerzo que nunca. Y es que los viajeros actuales visitan como promedio 277 páginas web antes de concretar la reserva de un viaje.
rY aunque han pasado muchos años, es importante indicar que mientras ahora se visitan 277 sitios web, en 2013 solo se consultaban 38, esto, según datos de Expedia.
Este crecimiento resalta el creciente costo en tiempo y energía que implica planificar un viaje, justo en una época en la que los consumidores tienen menos de ambos recursos disponibles.
El estudio revela que, en los 45 días previos a realizar una reserva, los viajeros pasan un promedio de 303 minutos, o un poco más de 5 horas, buscando y comparando opciones.
«Para ponerlo en contexto, esto es más tiempo del que se necesita para correr un maratón o aproximadamente lo que se tarda en un vuelo directo de Toronto a Ciudad de México«, indica el informe.
Reservar unas vacaciones: ¿Cómo y cuándo se utiliza ese tiempo?
En cuanto al “cuándo”, la mayor parte del tiempo de navegación se invierte al principio del proceso de planificación del viaje.
Los usuarios pasan de visitar unas 2.5 páginas por día en las etapas iniciales de planificación a 25 páginas web diarias el día de la compra.
Estas visitas abarcan una variedad de sitios, comenzando con agencias de viajes en línea (OTAs), seguidas por páginas de aerolíneas, hoteles y sitios web de búsqueda de viajes.
En cuanto al “cómo”, estas visitas no consisten simplemente en volver a verificar la información de los vuelos o direcciones. Los consumidores buscan activamente información, a menudo sin éxito, y luego vuelven a buscar.
En los 45 días previos a una compra, los viajeros navegan repetidamente entre páginas antes de decidirse.
Por ejemplo, la encuesta encontró que la mayoría de los viajeros (89%) que comienzan con una OTA luego visitan otro sitio de viajes, como una aerolínea, un hotel o un sitio web de búsqueda de viajes.
Aquellos que comienzan con uno de estos otros sitios de viajes tienden a regresar a una OTA (24%).
Este tiempo y esfuerzo adicionales dedicados antes de hacer una reserva se han convertido en uno de los principales puntos de venta para los asesores de viajes, especialmente aquellos con experiencia en segmentos cada vez más complejos debido a la dificultad de navegar por un mundo digital intrincado.
Alineado con esto, los datos muestran que los viajeros buscan principalmente valor en su compra, pero, justo después de eso, también desean facilidad en el proceso de compra.
Mientras que los sitios web de viajes y los proveedores intentan adoptar un enfoque más directo al consumidor, están invirtiendo recursos para facilitar al máximo el proceso de compra para los consumidores (o adoptando un enfoque menos directo).
Sin embargo, esto no está ocurriendo, como lo demuestra el cambio de 38 a 277 páginas web en los últimos 14 años.
Mientras los proveedores continúan buscando una solución, los asesores de viajes y dueños de agencias pueden descansar tranquilos sabiendo que se están volviendo más necesarios que nunca, brindando apoyo a los consumidores cuando más lo necesitan.