La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la llegada de visitantes internacionales a México vía aérea continúa recuperándose, alcanzando los 13.8 millones de visitantes entre enero y julio de 2024, un aumento del 3.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta tendencia positiva se traduce en una derrama económica de 16,580 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 7.1% respecto al mismo periodo de 2023.
América del Norte sigue siendo la región que aporta el mayor número de turistas a México, con una participación de mercado que aumentó del 73.2% en 2022 al 76.8% en el primer semestre de 2024. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor, seguido de Canadá.
Crecimiento en los principales aeropuertos
Los principales aeropuertos del país también muestran un crecimiento en la llegada de turistas.
Cancún se mantiene como el principal destino, seguido por la Ciudad de México y Los Cabos. Estos tres aeropuertos concentran más del 67% de la llegada de turistas internacionales.
La derrama económica generada por los turistas internacionales en los principales ocho aeropuertos del país alcanzó los 15,331 millones de dólares en el primer semestre de 2024, un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cancún destaca como el principal generador de divisas, seguido por la Ciudad de México y Los Cabos.
Este crecimiento se debe a diversos factores, como:
- La apertura de nuevos mercados,
- La mejora en la conectividad aérea y,
- Las estrategias de promoción turística implementadas por el gobierno.
Además, las medidas de seguridad sanitaria implementadas para enfrentar la pandemia han contribuido a restablecer la confianza de los viajeros.