La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su profunda preocupación por los significativos incrementos en las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) en los aeropuertos de nuestro país.
Estos aumentos, que alcanzan hasta un 59.33% en vuelos nacionales y un 39.74% en vuelos internacionales, superan ampliamente las tarifas de otros países de la región. Esta situación no solo afecta la competitividad del transporte aéreo, también tiene un impacto negativo en los pasajeros, las aerolíneas y el sector turístico en general.
El aumento de las TUA plantea serios desafíos para el sector aéreo mexicano.
Según Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, aunque es comprensible que los aeropuertos necesiten generar ingresos para operar y mejorar su infraestructura, no se puede justificar un incremento tan drástico en las tarifas.
Cerdá enfatizó que «la gestión aeroportuaria debe ser eficiente», pero también destaca la necesidad de un enfoque equilibrado que no comprometa la accesibilidad para los pasajeros.
La IATA solicitó al gobierno mexicano que implemente procesos abiertos y consultivos en la aprobación de tarifas y planes de desarrollo. Esto permitiría a las aerolíneas y otras partes interesadas participar activamente en la discusión sobre las tarifas, asegurando que se alineen con las mejores prácticas internacionales y con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Respaldo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) ha respaldado estas preocupaciones, pidiendo un proceso más transparente y participativo en la aprobación de tarifas.
La CANAERO instó a que los incrementos se alineen con las mejores prácticas internacionales para evitar efectos negativos en los costos de los boletos de avión.
Este llamado a la acción es crucial, ya que el costo elevado de las TUA podría desincentivar el uso del transporte aéreo y afectar gravemente al turismo, una industria vital para la economía mexicana.
Es importante contextualizar estos aumentos dentro del panorama regional.
En comparación con otros países latinoamericanos, muchos aeropuertos han optado por congelar o incluso reducir sus tarifas para impulsar la reactivación del tráfico aéreo tras la pandemia.
Por ejemplo, algunos aeropuertos en Brasil y Colombia han implementado políticas tarifarias más competitivas, lo que podría atraer a más turistas hacia esos destinos en detrimento del turismo mexicano.
El incremento significativo en las Tarifas de Uso Aeroportuario en México representa un desafío crítico para el sector aéreo.
La advertencia de Peter Cerdá resalta la necesidad urgente de revisar estas tarifas para garantizar que no se comprometa la competitividad del país en el ámbito internacional.
La colaboración entre el gobierno, las aerolíneas y los grupos aeroportuarios es esencial para encontrar soluciones que beneficien tanto a los pasajeros como al desarrollo sostenible del transporte aéreo en México.