manhattanhenge en nueva york: ¿qué es y cuándo verlo?

Manhattanhenge en Nueva York: ¿Qué es y cuándo verlo?

Año con año entre los meses de mayo y junio, Nueva York se viste de gala y cientos de turistas nacionales y extranjeros se dan cita en la «Gran Manzana» para admirar el Manhattanhenge, uno de los eventos naturales más espectaculares del año.

Nueva York es una de las urbes de Estados Unidos más frecuentadas a nivel mundial, gracias a sus musicales, museos, tiendas, parques, rascacielos o calle, que han servido de locación para cientos de películas. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de algo aún más especial de la «Gran Manzana» y se trata del Manhattanhenge.

Te podría interesar: Nueva York: 5 datos curiosos de la Gran Manzana

¿Qué es el Manhattanhenge?

Manhattanhenge es el momento exacto en que el sol se alinea con la cuadrículas de las calles de Manhattan, creando una perfecta simetría entre lo natural y lo urbano, motivo por el cual decenas de turistas y fotógrafos acuden a admirarlo para registrar tan bello momento.

Este evento se presenta durante la puesta de sol, justo cuando la luz del Astro Rey pasa sobre los edificios e ilumina cada una de las calles transversales de Manhattan, en dirección este-oeste. Este fenómeno natural tiene lugar dos veces al año, paralizando por completo a la «Gran Manzana«.

De acuerdo con Neil deGrasse Tysonm, astrofísico, el Manhattanhenge se da porque el sol sale por el este y se pone por el oeste únicamente dos veces por año. Después sale y se pone en otros lugares debido a la inclinación del eje de rotación terrestre y al movimiento de traslación alrededor del sol.

El Manhattanhenge, también conocido como solsticio de Manhattan, se llama así debido al sitio donde ocurre y al monumento megalítico de Stonehenge (Salisbury, Inglaterra), donde se produce un efecto similar durante los solsticios, cuando el sol se alinea sobre las piedras colocadas de forma circular.

Te podría interesar: Tienda Oficial de Harry Potter abre en Nueva York este 3 de junio

¿Cuándo ver el Manhattanhenge este 2021?

Este majestuoso espectáculo natural tendrá lugar el próximo domingo 30 de mayo y el domingo 11 de julio, cuando el sol se alineará con el trazo de la isla de Manhattan.

¿Dónde verlo?

Los expertos aseguran que los mejores lugares para admirar tan bello espectáculo natural son las calles anchas, por lo que recomiendan contemplarlo desde las calles 14, 23, 43, 42, ,57, 72 y 79. Así como desde el Empire State en la 34 o en el edificio Chrysler (42).