pasaporte de vacunación

Estados Unidos podría implementar pasaporte de vacunación para viajeros

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que Estados Unidos considera la posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación para viajes internacionales.

Te puede interesar: UE implementa el certificado digital de Covid-19

«Estamos estudiando muy detenidamente» la idea de un pasaporte especial para los estadounidenses que ya hayan recibido su vacuna contra Covid-19 y que viajen desde y hacia el extranjero, dijo en el canal de televisión ABC.

Alejandro Mayorkas, cuyo departamento supervisa la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), mencionó que Joe Biden quiere asegurarse de que los pasaportes que se proporcionan para la vacunación estén disponibles para todos y que nadie se quede fuera».

¿Cuántos estados aceptan el pasaporte de vacunación?

La propuesta del pasaporte de vacunación está provocando controversia en Estados Unidos, ya que en Nueva York tienen su propio certificado, mientras que otros como Florida o Texas se niegan a implantarlo, por considerar que violaría los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por ejemplo, una congresista seguidora del expresidente republicano Donald Trump, comparó el pasaporte de vacunación con la estrella amarilla, símbolo de la estigmitización nazi de los judíos, lo que provocó una gran polémica.

Te puede interesar: Nueva York sortea 5 millones de dólares por vacunarse

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, comentó en abril que «no habría ningún requisito federal que obligará a todos a obtener un certificado de vacunación único».

Mientras que la Unión Europea está preparando la puesta en marcha del certificado sanitario para el mes de junio y varios países del bloque tienen previsto crear uno a nivel nacional.