Los ajolotes son esos simpáticos – y tiernos- animalitos que nadan en las aguas del Valle de México, estos anfibios son endémicos nacionales y alrededor de ellos hay una serie de datos curiosos que tal ves no conocías.
1.Con capacidad de regenerarse
Los ajolotes son los únicos animales -además de las salamandras- que pueden regenerar en cuestión de semanas sus extremidades amputadas. Se ha demostrado que los ajolotes pueden regenerar sus propios tejidos, músculos y nervios.
2.En peligro extinción
Los ajolotes son una especie amenazada en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats, la introducción de otras especies depredadoras y más, por lo que muchas organizaciones públicas y privadas se dieron a la tarea de montar lugares especializados a la conservación e investigación de los ajolotes.
3.Usos medicinales
Desde tiempos ancestrales, los ajolotes han sido usados con fines medicinales ya que se dice que son excelentes auxiliares en enfermedades respiratorias; debido a esta práctica la población de ajolotes ha disminuido drásticamente.
4.Una especie muy variada
Se estima que existen cerca de 30 especies de ajolotes, los colores más comunes son de color rosado, negro, marrón, verdoso y café.
5. Un gran genoma
Estudios recientes han demostrado que los ajolotes poseen el genoma más grande que se ha visto hasta ahora – incluso mucho mayor que el del ser humano – pues se encontraron cerca de 32 000 millones de pares de bases de ADN.