La Muñeca Fea: la cueva más grande de América se halla en Puebla

Los espeleólogos aseguran que en su interior podrían construirse seis monumentos como el Estadio Azteca

3246
Cueva La Muñeca Fea en Puebla
cuevadelamunecafea/Instagram

Para nuestra sorpresa, encontramos que México posee la caverna con las dimensiones más impresionantes de América. Se conoce como La Muñeca Fea, la cual, de acuerdo con los especialistas, tiene un volumen de 5.9 millones metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.

Se localiza en la Sierra Negra, en la parte sur de Puebla. De acuerdo con los expertos, se trata de un estratovolcán muy antiguo, con una edad de 200 mil años; de hecho, es mucho más longevo que el Pico de Orizaba.

Se llega hasta su encuentro por la comunidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia el salón de La Muñeca Fea.

Te puede interesar: Conoce las 3 cuevas más hermosas del mundo

Tanto investigadores belgas, ingleses como mexicanos han tenido la osadía de sumergirse hasta sus entrañas, para realizar escaneos que permitan reproducir su mapeo.

Es así como, un par de años atrás, se dio a conocer que este salón rocoso llega a medir 400 metros de largo por 240 metros de ancho, con una altura de 225 metros.

Sorpresas sinfín en La Muñeca Fea

Con estos antecedentes, La Muñeca Fea ha quedado registrada como la cuarta cueva más grande del mundo. Para adentrarse a sus entrañas hay que ser un experto, o tomar un curso de espeleología, contar con buena condición física y jamás entrar solo, siempre debe hacerse en grupo y con equipo especializado.  

Te puede interesar: Conoce las cuevas de lava del volcán Xitle

Se sabe que fue explorada por primera vez en 1999 y que su formación se debe a la filtración del agua por las grietas, que con el tiempo fue disolviendo el carbonato de calcio de la roca, provocando la debilitación del techo y, al colapsar varias veces, se crearon enormes cuevas dando paso a varios salones subterráneos.

Gracias a que La Muñeca Fea posee estas proporciones, allí podrían entrar seis Estadios Azteca, característica que la convierte en un objeto natural de culto para los espeleólogos de todo el planeta y para los apasionados por las cuevas.