El turismo de aventura es algo que le apasiona a muchas personas; además, existen muchos lugares en el país y cerca de la CDMX donde practicar hiking y muchas otras actividades en las que la resistencia es lo elemental.
Hay opciones para todos los gustos: desde quienes lo hacen sólo por distracción y ejercicio, hasta los expertos en el rubro que lo hacen para poner a prueba todas sus habilidades. Y lo mejor: se hallan a unos cuantos kilómetros de la CDMX.
Es importante mencionar que por la actual contingencia sanitaria, por el momento no es conveniente que salgas de casa; en caso de hacerlo, sigue las medidas pertinentes para evitar contagios.
Te podría interesar: La Feria de las Culturas Amigas se vuelve digital
Nevado de Toluca
Es perfecto para un recorrido invernal, pues en esta temporada es común encontrar paisajes nevados, un lago congelado y, lo mejor de todo, no está lejos de la Ciudad de México. El Nevado es el lugar perfecto para escalar, armar una fogata, tomar espectaculares fotos y pasar un rato de diversión excepcional. Obviamente, no podía faltar hacer un poco de hiking en este destino del Estado de México.
Cerro del Tepozteco
A unos cuantos minutos de la CDMX se encuentra el Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos, el sitio perfecto para comer, beber un buen pulque y disfrutar de su cultura, sobre todo hacer algo de hiking en su imponente cerro del Tepozteco.
Llegar a la cima de este cúmulo de cerros es algo que no debe faltar y mejor aún si es en compañía de familiares y amigos. Una vez en la cima, es de ley visitar la pirámide de la zona. (Recuerda que estamos en semáforo rojo, sal hasta que las medidas lo permitan).
Volcán Iztaccíhuatl
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son los volcanes más conocidos de México, no sólo por su historia y leyenda, también por su majestuosidad: el Izta es la tercera montaña más alta del país. Con una altitud de 4 mil 240 metros, este volcán es óptimo para quienes disfrutan de las aventuras extremas y de poner a prueba sus habilidades.
Escalar la cima del volcán es algo que no cualquiera puede hacer; es pertinente hacerlo con un guía especializado, pues hay senderos peligrosos y obstáculos difíciles de sortear que requieren algo más que ganas y fuerza.
Valle de Bravo
El Hotel Rodavento es un increíble alojamiento en Valle de Bravo, Estado de México, que cuenta con todo tipo de comodidades para pasar un fin de semana espectacular.
También posee actividades para los más arriesgados: circuitos de rappel, hiking, ciclismo, parapente, entre muchas otras. Luego de sudar la gota gorda y liberar adrenalina, nada mejor que una nadadita en su alberca o una sesión de spa.
Te podría interesar: Cenotes Hacienda Mucuyché: universo histórico entre cenotes y selva yucateca
Cofre de Perote
En el Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz, se halla la octava montaña más alta de todo México. Para subir no es necesario ser un experto en hiking, únicamente se requiere una buena condición física y muchas ganas de subir.
Es importante prever las condiciones climáticas, porque ocasionalmente suele hacer mucho frío y la neblina es muy densa, lo que obstaculiza la visión y dificulta más la subida.
La Malinche
Ubicado en la ciudad de Altamira de Guadalupe, en Huamantla (Tlaxcala), es considerado el sexto pico más alto del país. Anteriormente era un volcán, por lo que es común encontrar arena, nueve y mucha humedad y extensa vegetación.
Es una aventura que requiere de fuerza y resistencia, por eso es importante llevar bastones. Desde la cima se pueden observar los imponentes volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Pico de Orizaba
Subir esta cima veracruzana representa un gran reto para los amantes del hiking. El clima helado, las bajas temperaturas y la gran altura a la que se encuentra hacen que sea un prueba bastante difícil, pero no imposible. Se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz.
Peña de Bernal
Quizá de todos los lugares mencionados, sea éste el más concurrido de todos. Peña de Bernal, en Querétaro, es considerara el monolito más grande del mundo. Aunque su inclinación es muy prolongada, subir a la cima no implica más de una hora. Es importante llevar bloqueador, sombrero o gorra, porque el Sol pega muy fuerte en la parte más alta.
Grutas de Cacahuamilpa
Las Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de México, no representan una gran reto para quienes la visitan, pero cerca de ahí se encuentra El Chonta, una cueva perfecta para escalar y practicar alpinismo.
Para un experiencia completa, es necesario llevar zapatos para escalar y no sufrir algún percance. Se encuentra a unos cuantos minutos de Taxco y de la CDMX.
Cañada de la Concepción
Se encuentra en el municipio de Aculco, en el Estado de México. Cuenta con una espectacular cascada y grandes formaciones rocosas. Aquí se puede acampar, nadar, escalar y hacer un poco de ejercicio para oxigenar los pulmones.
Mineral del Chico
Es un Pueblo Mágico de Hidalgo que se encuentra a poco más de dos horas de la CDMX; está conformado por construcciones que datan de la época virreinal.
Algunos de sus circuitos senderistas se encuentra a los alrededores, como el Parque Diego Mateo, de Mineral del Chico hacia el Mirador Peña del Cuervo.