La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nos regaló vía twitter esta hermosa postal, donde se ve a un grupo de bisontes americanos pastando en territorio nacional, dentro de un paisaje nevado perteneciente a Coahuila.
Pero no es la única maravilla que nos ofrece, pues resulta que estos animales estuvieron ausentes de las planicies del estado, por más de 100 años y al inicio de este 2021, sorprendieron de nuevo con su presencia.
Con este espectáculo queda claro el esfuerzo que hizo la Conanp, para lograr el establecimiento de la segunda manada de conservación de bisontes en México, que se llevó a cabo el año pasado, a través del apoyo de fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar: La libertad como forma de vida: Candela, Pueblo Mágico de Coahuila
Así reciben el 2021 los bisontes (Bison bison) en México. @CEMEX, @CEMEXMx, @aes_mx, @FondoMexicano, @SEMACoahuila.😍 #ConservarParaVivir 🦬🏜️🍂🇲🇽 pic.twitter.com/iRlCCpQ25a
— CONANP (@CONANP_mx) January 6, 2021
Bisontes en reserva natural
Fue en marzo de 2020 que se liberaron 19 ejemplares en la Reserva Natural El Carmen, esta área privada transfronteriza que es otro gran escenario natural, al poseer cinco diferentes ecosistemas distribuidos en sus más de 140 mil hectáreas, creando el hábitat perfecto para una gran diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Ahora es el refugio de estos estos bisontes americanos, considerados los mamíferos terrestres más grandes del continente, que estuvieron al borde de la extinción, con presencia en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.
En nuestro país los bisontes americanos fueron extirpados en la segunda mitad del siglo XIX y habitaban en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Ahora los tenemos de regreso, pero requiere del esfuerzo de todos, para continuar su preservación en el planeta.