san juan del río y sus hermosos campos de zarzamoras

Zarzamoras: hermosos campos rojos en San Juan del Río

México es el quinto productor de berries en el mundo, categoría que incluye arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras. De hecho, esta industria mexicana exporta berries a Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania y Chile.

Estos frutos rojos del bosque, deliciosos y de vivos colores, se cosechan en Querétaro, Michoacán y Jalisco, entre otros estados. Durante los meses de mayo y junio, en San Juan del Río se lleva a cabo la cosecha de zarzamora.

En esta temporada, los campos de la región se llenan de turistas, viajeros y sibaritas equipados con un recipiente para su recolección. Asimismo, en esta ciudad se organizan breves pláticas ilustrativas sobre las bayas recolectadas.

Te podría interesar: Sierra Gorda de Querétaro: pide gobierno estatal evitar viajes en primavera y Semana Santa

La empresa encargada de realizar estos tours es Zarzamora Ecotuors, la cual ofrece experiencias campiranas en familia, pareja o grupo de amigos, con reservación previa y atendiendo los protocolos de sanidad e higiene. En el recorrido se puede comer directamente de la planta o recostarse bajo la sombra de los frondosos árboles.

  • ¿Dónde? Tulipanes s/n, Senegal de las Palomas, San Juan del Río, Querétaro.
  • ¿Cuándo? Marzo a agosto.
  • Costo: 140 pesos por persona.

Versatilidad de las zarzamoras

De acuerdo con Larousse Cocina, la zarzamora es un arbusto espinoso cuyo fruto es una baya compuesta por gran cantidad de drupas con semillas diminutas, con forma similar a la uva. Es de color rojo intenso o negro. El fruto es de la familia de las rosáceas y es de textura firme.

La zarzamora suele consumirse fresca, como postre, en pulpa, en saborizantes, yogurt, helados, ates, licores, jarabe o tartas; también se utiliza a menudo en la confitería. Es común encontrarla en los mercados populares y se venden por montoncitos, o bien en canastitas en los supermercados.

Te podría interesar: Muñeca Lele cuenta con macroescultura en Querétaro