Es momento de descubrir los rincones más ocultos del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, donde se halla el extinto volcán Xitle, cuya erupción de hace miles años dejó a su paso impresionantes túneles de lava que hoy en día se pueden explorar.
Se sabe que Xitle significa ombligo, nombre que se le dio por la forma hundida de su cráter, que posee aproximadamente 250 metros de diámetro, el cual se puede descubrir en compañía de guías certificados, quienes también te conducen por senderos en sus alrededores y por dichos túneles de lava.
Este volcán fue el responsable de la creación de la zona de Los Pedregales y cubrió con una capa de lava desde el Ajusco, hasta sus alrededores como la avenida Miguel Ángel de Quevedo, hasta los límites del Estadio Azteca y la colonia Pedregal de Santa Úrsula. Así de potente el coloso que ahora está completamente extinto.
Te puede interesar: El laberinto del Ajusco , siéntete como en un cuento inglés
Hacia el año 250, en la sierra del Ajusco, el volcán Xitle hizo erupción cubriendo parte de Cuicuilco. Esta fue una de las causas de la migración de sus antiguos pobladores.
— MNA Oficial (@mna_inah) January 24, 2020
Conoce su historia completa en: https://t.co/rrKpyhig67 pic.twitter.com/bffoQMd9wO
De aventura por los túneles de lava
Para explorar lo que dejó a su paso, hay empresas certificadas que te ofrecen un recorrido por el gigante, sus cuevas y túneles de lava, para que tengas una nueva experiencia de contacto y conocimiento con la naturaleza. La subida hacia su cráter no es complicada y se hace rodeando al volcán que tiene forma cónica.
Durante la travesía podrás admirar águilas y halcones, incluso serpientes, así que debes tener cuidado. Una vez en la cima, tendrás una vista espectacular de la CDMX, para después descender al cráter, son 50 metros hacia abajo, donde el escenario cambia completamente, como si se tratara de otro planeta.
Lo que continúa, es aún más impresionante, pues la erupción del Xitle dio como resultado un sistema de cuevas y túneles de lava subterráneos, que se pueden explorar. Son tres cuevas en total, la más grande tiene una profundidad de 60 metros. Si quieres vivir la experiencia, contrata los servicios de una touroperadora especializada que garantice un recorrido seguro y súper agradable.
Recomendación:
Touroperadora:
Mexico City Adventures Tours
Sitio Web:
https://www.mexicocityadventure.com/volcanxitlecuicuilco.htm
Cotos de recorrido:
Dos personas: 850 pesos
Tres personas: 750 pesos
Cuatro personas: 700 pesos