Nanacamilpa se halla en el hermoso estado de Tlaxcala, el cual es famoso por su enorme legado cultural e histórico y por su grandioso bosque del cual hablaremos hoy en México Travel Channel. Se trata de un lugar natural acogido por cientos de árboles de oyamel, vegetación y fauna impresionante, donde podrás disfrutar del contacto con la naturaleza.
También te puede interesar: Barranca de Oblatos, la enorme reserva natural de Jalisco
El bosque de Nanacamilpa se encuentra inmerso en la ciudad que lleva el mismo nombre y está distribuido entre 2 mil 400 y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, acaparando el eje volcánico transversal de los siguientes estados de la República Mexicana:
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Ciudad de México.
Atractivos del Bosque de Nanacamilpa
Nanacamilpa contiene la zona forestal más importante de Tlaxcala, justo a la que corresponde el bosque lleno de oyamel y otras especies que debes conocer. Este paraíso natural es perfecto para realizar ecoturismo, disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y adentrarte a un clima húmedo y frío, ideal para hacer caminatas que te lleven a descubrir cada rincón.
Aunque visitar el bosque en cualquier época del año siempre será una experiencia agradable, te recomendamos ir entre los meses de junio a agosto, ¿por qué? Ah… resulta, que este destino es muy famoso por albergar el Santuario de las Luciérnagas, y justo en los meses mencionados se puede presenciar el espectáculo de luz.
Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa
Como sabes, las luciérnagas realizan esta danza de brillo porque buscan aparearse, por ello, la temporada para verlas es especifica. Así que en el Bosque de Nanacamilpa se realizan recorridos nocturnos para poder apreciar la luminosidad en todo su esplendor.
Este mágico lugar se convirtió en centro turístico ecológico desde el año 2001, y la iniciativa partió de un grupo de pobladores que reconocieron la importancia de la conservación de las luciérnagas conocidas científicamente como Macrolampis palaciosi y es que se trata de una especie que, a diferencia de otras, sobrevive en un clima templado y frío, justo como el que predomina en el Bosque de Nanacamilpa.
El Santuario de las Luciérnagas cuenta con 600 hectáreas donde se hallan distribuidas 26 zonas de avistamientos, desde donde es posible observar la luminosidad de la especie. Cada año miles de personas llegan a este destino para presenciar este fenómeno de la naturaleza a través de un recorrido que dura aproximadamente 1 hora.