Archivo de la categoría: Ecoturismo

Conoce estos 5 consejos para tener un viaje sustentable

El turismo sustentable o que se preocupa por el medio ambiente se ha ido convirtiendo en uno de los principales ejes de interés por los viajeros. Se trata de una necesidad y prioridad no solo para los prestadores de servicios turísticos sino también para los amantes de los viajes. 

Si quieres comenzar a tener un viaje de este tipo con alternativas sustentables en hospedaje, trayectos, ect; siempre contribuyendo de forma positiva al respecto, los animales y el medio ambiente, te invitamos a seguir estos consejos para tener un viaje sustentable. 

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de hacer un viaje de mochilero ¿Te atreverías a hacerlo?

¿Cómo organizar un viaje sustentable? 

1. Evitar desechables

Recuerda siempre decir no a los popotes, ya que el plástico que se deja en el mar, bosque, selva, cualquier ecosistema, puede afectar a los animales y al hábitat. Opta por llevar termos de agua, set de cubiertos, jabón o shampoo sólido, bolsas de tela, en fin, todo lo necesario para evitar desechables. 

2. Respetar la identidad 

Si vas a algún destino debes respetar la identidad, es decir, conocer sus costumbres, tradiciones y necesidades con el fin de tener una convivencia respetuosa. Trata de investigar más sobre ellas si vas de viaje. 

3. Compras responsables 

Evita los souvenirs que están hechos de materiales que dañen o alteren el equilibrio natural del planeta como las pieles de animales en peligro de extinción, conchas, insectos, etc. 

4. Disminuye tu huella de carbono

Trata de implementar el uso de bicicleta o autos ecológicos, intenta buscar alternativas al momento de trasladarte. Los viajeros producen cerca del ocho por ciento de los gases de efecto de invernadero en la atmósfera.

Te puede interesar: ¡Precaución! Toma en cuenta estos 10 consejos al viajar solo

Pexels

5. Evita los espectáculos con animales

Puede ser tentador presenciar algún espectáculo con animales, pero en muchos de ellos son vendidos, maltratadas y explotadas desde pequeñas para intentar domesticarlas y que puedas tener ese contacto.

Toma en cuenta estos consejos de turismo sustentable para tu siguiente viaje, así podrás conservar mejor estas maravillas y cuidar el medio ambiente.

¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

Las Cuevas de Mantetzulel se encuentran en la Huasteca Potosina, y como sabes, este destino resguarda múltiples maravillas y rincones que todo aventurero debe conocer y, un claro ejemplo son estas profundas formaciones rocosas que te dejarán impresionado.

También te puede interesar: El Pozo del Gavilán, un lugar para aventureros en Nuevo León

La Huasteca Potosina se halla rodeada de una magnifica vegetación y en su límites encontrarás el municipio de Aquismón, el cual alberga las Cuevas de Mantetzulel, un maravilloso rincón que en la época prehispánica estaba dedicado al dios de la fertilidad: Tlazoltéotl

¿Qué hacer en las Cuevas de Mantetzulel?

Para llegar hasta las formaciones rocosas es necesario ir acompañado de un guía turístico que te ayude a conocer cada detalle de este impresionante lugar, de este modo te podrás en contacto con la naturaleza donde verás diversas especies animales y muchos yacimientos acuíferos.

Las Cuevas de Mantetzulel se dividen en tres, así que aquí te las presentamos para que hagas el recorrido y vuelvas con una gran experiencia a casa.

Grutas del Espíritu Santo

Este lugar se encuentra rodeado de aguas cristalinas, razón por la cual  se formaron grutas de manera natural y que al llegar ahí observarás, muchas de las figuras que están en este destino tienen formas misteriosas que te fascinarán.

Cueva de la Luz del Sol

Para llegar aquí necesitarás caminar por un sendero rocoso y la vegetación que se internó en el fondo de este sitio puede verse gracias a los rayos del sol que dan un reflejo impresionante.

También te puede interesar: Punta Mita: El paraíso mexicano llamado “península del glamour”

Cueva del Aguacatillo

Las formaciones rocosas de este lugar parecen talladas por el hombre, ya que se logran identificar algunas siluetas muy similares a animales como: aves, gorilas, esqueletos, tortugas, etcétera.

Así que ya sabes, explorar la Huasteca Potosina te traerá grandes experiencias que querrás repetir una y otra vez, sólo es cuestión de que te aventures y emprendas el viaje.

Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos

A medida que se acercan las vacaciones de verano y con ellas la expectativa de un crecimiento económico, de acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se espera que el turismo internacional continúe su restablecimiento gradual en 2022.

Si bien su recuperación efectiva se espera que tenga un impacto positivo para el derrame monetario de las economías latinas, existe una creciente preocupación por los efectos que éste puede tener en el medio ambiente de estas regiones, debido al “consumismo-turístico”.

iStock, la plataforma de comercio electrónico que ofrece imágenes, videos e ilustraciones a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo, a través de su plataforma de investigación creativa, VisualGPS, mostró que el ecoturismo y el “turismo verde” son una prioridad cada vez mayor para los latinoamericanos al momento de viajar.

También te puede interesar: Chabihau, un paraíso yucateco perfecto para relajarte

4 de cada 10 dijeron que el turismo sostenible es más importante ahora que antes de la pandemia. 

A pesar de que Latinoamérica se anuncia con frecuencia como un punto de acceso mundial para este tipo de viajes (ecoturismo y “turismo verde”), las empresas de esta industria a menudo se olvidan de hablar directamente con el consumidor latinoamericano.

Más del 75% de los mexicanos, el 69% de los brasileños y casi el 50% de los argentinos viajan dentro de su propio país; y si bien los argentinos son quienes realizan la mayor cantidad de viajes al exterior, es más probable que viajen en Latinoamérica a que visiten otras partes del mundo.

“Latinoamérica está a la vanguardia en lo que respecta al ecoturismo y el desarrollo sostenible en la industria de viajes, particularmente porque la región es rica en atractivos naturales que necesitan protección”, expresó Tristen Norman, Directora de Insights Creativos para América.

“Nuestra investigación reveló que el 67 % cree que es importante que las marcas de viajes demuestren su compromiso con el medio ambiente y otras causas sociales. También, las empresas de viajes y organismos de turismo tienden a centrarse en mantener la biodiversidad para los visitantes internacionales, pero se espera que sigan tomando medidas para proteger los ecosistemas y apoyar a las economías locales. Es imperativo que estas empresas reconozcan que los latinoamericanos son los primeros interesados en proteger sus comunidades, que viajan localmente y esperan e incluso exigen alternativas sostenibles para sus propias regiones.” 

 VisualGPS mostró que más del 10% busca activamente experiencias eco-friendly y formas de viajar que reduzcan activamente su consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, por lo tanto, en el marketing y la publicidad, las empresas de viajes deberían representar al ecoturismo no solo a través de actividades recreativas sino también con visuales de alojamientos sostenibles: hoteles ecológicos, glamping y otras experiencias que coloquen a los viajeros dentro de entornos naturales, empleando mecanismos de ahorro de energía o cualquier otra actividad que ayude a los viajeros a reducir su huella de carbono.

También te puede interesar: Los mejores destinos para practicar surf en México ¡Tienes que conocerlos!

 

Xitle, el volcán de la CDMX que puedes recorrer

Uno de los volcanes inactivos de la Ciudad de México es Xitle ubicado en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que no lo parece desde fuera. Actualmente puedes visitarlo, así como admirar su vegetación y subir hasta la cumbre para poder observar el cráter. 

Te puede interesar: Parque La Mexicana: qué hacer en el campo urbano más Instagrameable

¿Qué hacer en el Volcán Xitle?

Al mismo tiempo, recorrerás los empinados senderos; dentro, cuevas de lava. Un lugar imprescindible para amantes del trekking, de la bicicleta de montaña o de la aventura.

Comienza rodeado de bosque, sube con un ambiente fresco, luego tu atención se centrará cada vez más, porque conforme te acercas al cráter se torna muy empinado. Será inevitable imaginarte este lugar, que ahora es visitado por senderistas y demás aventureros, como hace 2 mil años, cuando este hermosos lugar lanzó lava y ceniza que lo cubrió todo. Hoy es quietud y comunión con la naturaleza.

Twitter/ @carlosmgturismo

Te puede interesar: Candela, el Pueblo Mágico de Coahuila lleno de puntos de batallas históricas

Cuando llegues a la cima tómate un tiempo para descansar y contemplar el cráter que se extiende delante de ti. Es importante que si quieres adentrarte a las famosas cuevas del volcán Xitle, lo hagas en compañía de un guía, quien te indicará el sendero. Bajar a los túneles de lava es una experiencia de otro mundo, ya que en un inicio, hace miles de años tuvieron lava por dentro. 

El sistema Xitle, ubicado en la frontera de los terrenos ejidales de San Andrés Totoltepec y el Parque Ecológico de la Ciudad de México está compuesto por al menos de seis cavernas lávicas. A lo largo de los años el volcán es un sitio en el que se conjuga el culto religioso contemporáneo, el esparcimiento y el estudio vulcanológico, por lo que es un espacio natural increíble que vale la pena conocer, pero sobre todo, cuidar.

Día de la Vaquita Marina: 5 datos de la especie endémica de México

En el marco del Día de la Vaquita Marina, especie endémica de México, vamos a mostrarte algunos datos que no sabías sobre la marsopa más pequeña del mundo, considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Su primera descripción ocurrió en el siglo XX cuando se encontraron tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente. 

Te puede interesar: México tiene flores endémicas ¿sabes cuáles son?

En esta ocasión queremos revelarte más sobre esta especie que enfrenta un declive en su población debido a las diferentes causas como la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional. 

Día de la Vaquita Marina, 5 datos del mamífero “más raro del mundo” 

1. Las últimas10 vaquitas marinas

De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, la cifra de la especie es alarmante, pues solo quedan unas 10 vaquitas marinas. Para la WWF, la situación de la varita marina es un ejemplo de lo que está sucediendo con varios cetáceos, una categoría que incluye a ballenas, delfines y marsopas. 

2. ¿Por qué es el ‘más raro del mundo’?

Se trata del mamífero marino más pequeño que habita el planeta, los expertos lo calificaron como el “más raro del mundo”, ya que es difícil observarla en su hábitat, es tímida y se aleja si advierte la presencia de barcos. Solo vive en el Golfo de California o Mar de Cortés. 

3. Se liga con la totoaba, la “cocaína del mar” 

La suerte de la Vaquita Marina está relacionada con otro animal, los peces totoaba, una especie similar al róbalo que tiene un gran buche muy codiciado por algunas personas en China. Se dice que los buches del pescado secos son afrodisíacos y ofrecen un sinfín de beneficios para la salud. El gobierno de México señala que se puede vender por hasta 8 mil dólares, por eso se le denomina “la cocaína del mar”. 

4. Poca reproducción 

Otro reto es la supervivencia la cual se complica con la baja tasa de reproducción, ya que se reproducen cada dos años o más y la gestación tiene una duración de entre 10 y 11 meses. Solo dan a luz a una cría, que pesa 7,5 kg al nacer y miden entre 79 y 78 cm. Cuentan con una “baja variabilidad genética», lo que significa que «se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético». 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las especies endémicas de México?

5. Nombre 

Aún se desconoce el origen del nombre pues no hay una explicación clara sobre el nombre, sus características son vientre blanco y anillos oscuros alrededor de sus ojos y boca. También se les llama cachito, marsopa vaquita y marsopa del Golfo de California. 

Aún se siguen realizando trabajos por parte del gobierno para salvaguardar a una de las especies marinas más «extrañas» del mundo, pero que es de gran importancia para México.

Conoce el Santuario de la Mariposa Monarca en el parador turístico el Rosario

El bellísimo Santuario de la Mariposa Monarca, se encuentra dentro del estado de Michoacán y en los límites del estado de México, y es considerado el más grande para albergar esta especie de mariposa. Además, cuenta con diversos paradores turísticos, como el Rosario, desde donde podrás observar la belleza de las mariposas monarca. Y hoy te contaremos todos los detalles de este paraíso.

También te puede interesar: El Pozo del Gavilán, un lugar para aventureros en Nuevo León

Esta Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y, cada año, miles de mariposas monarca viajan desde Estados Unidos y Canadá; en su traslado recorren alrededor de 120 kilómetros por día, y para llegar a se hacen aproximadamente 25 días. El Santuario el Rosario está repleto de pinos, oyameles y cedros, los cuales acogen la visita de esta maravillosa especie.

Municipios que atraviesa el Santuario de la Mariposa Monarca

El tamaño de esta reserva es enorme, por ello, abarca diferentes municipios del Estado de México y Michoacán, así que, aquí los enlistamos:

Estado de México

  • Temascalcingo
  • San Felipe del Progreso
  • Donato Guerra
  • Villa de Allende

Michoacán

  • Contepec
  • Senguío
  • Angangueo
  • Ocampo
  • Zitácuaro
  • Aporo

Para poder admirar a las mariposas monarca, ambos estados cuentan con diferentes paradores turísticos, en el Estado de México se encuentra  El Capulín, Macheros y La Mesa; mientras que en Michoacán está el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua, Senguio y el Rosario.

Atractivos del parador turístico El Rosario

Todos los paradores turísticos cuentan con diversos servicios para que tú y tu familia gocen de una extraordinaria aventura. En el caso de El Rosario podrás encontrar los siguientes atractivos y servicios:

  • Venta de comida
  • Áreas verdes para hacer un día de campo
  • Paseos a caballo
  • Recorridos en bicicleta
  • Guías para ver a las mariposas
  • Tirolesa

También te puede interesar: ¿Cuántos primates hay en México? Conoce más de sus hábitats y dónde encontrarlos

Recomendaciones para cuidar del Santuario de la Mariposa Monarca

  • Respeta cada especie que veas
  • Realiza el recorrido con un guía
  • No lleves aparatos de sonido, pueden asustar a las mariposas
  • No tires basura
  • Lleva ropa cómoda y abrigadora
  • Está prohibido llevarse mariposas a casa, no importa que estén muertas.

Recuerda que este lugar es el hábitat de las mariposas monarcas y debes ser cuidadoso con ellas y su entorno, Así que disfruta de esta aventura ecoturística sanamente.

El Pozo del Gavilán, un lugar para aventureros en Nuevo León

El Pozo del Gavilán se encuentra en el sur de Nuevo León, exactamente en el municipio de Galeana. Este hermoso lugar es ideal para todos los amantes de la aventura y las emociones fuertes.

Podría interesarte: Cenote el Zacatón – Belleza Tamaulipeca

El Pozo del Gavilán se ubica en medio de un valle, en el hermoso Ejido La Laguna; es prácticamente un cenote. Este pozo mide cerca de 67 metros de diámetro y 82 metros de profundidad; además, el bonito estanque de agua con tonos azul turquesa tiene una profundidad de 30 metros.

Podría interesarte: Cenotes de Yucatán que tal vez no conocías

El Pozo del Gavilán es un cenote poco explorado que ha causado la admiración de muchas personas. Se dice que puede estar conectado con la cerca Laguna de Labradores, pero esta versión no ha sido comprobada.

Aventura en Pozo del Gavilán

En el Pozo del Gavilán puedes realizar diversas actividades de aventura como remar en kayak; los más osados pueden hacer rappel para descender a las profundidades.

¿Cuántos primates hay en México? Conoce más de sus hábitats y dónde encontrarlos

En el marco del Día Mundial del Chimpancé, que se celebra cada 14 de julio, queremos hacer un recorrido por los primates que se encuentran en México. Antes de pasar a este tema, queremos concientizar sobre la importancia del Chimpancé, una de las especies en peligro de extinción desde hace años. 

Hace 100 años se estimaba que había entre uno y dos millones de chimpancés distribuidos en 25 países de África. Hoy en día, hay tan solo 350.000 chimpancés en estado silvestre en todo el continente africano.Por lo que esta especie se mantiene en cautiverio en distintas partes, pero no como lo puedes pensar, ya que algunos están en investigación biomédica, la industria del entretenimiento, como «mascotas» ilegales o en colecciones privadas. Ahora, el Día Mundial del Chimpancé quiere concientizar sobre este tipo de prácticas y poner fin a estas condiciones. 

Te puede interesar: Playa Platanitos, Nayarit, un paraíso de aventura que debes conocer

¿Cuántos primates hay en México? 

De acuerdo con los datos presentados por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México hay tres especies de primates no humanos, el mono aullador negro, el Saraguato de manto y el mono araña. Estos primates alcanzan su distribución más norteña en el continente americano en las selvas tropicales húmedas del sureste del país.

Los primates mexicanos son considerados especies prioritarias por el papel clave que desempeñan como dispersores de semillas para mantener la salud de los ecosistemas tropicales, ya que contribuyen a mantener la estructura y diversidad de las comunidades vegetales y favorecer su regeneración. 

Conabio

Como parte de la identificación de sitios prioritarios para su conservación se representa un primer paso para orientar las acciones, así que se realizaron estudios con numerosos especialistas donde detectaron los criterios para el diseño de áreas prioritarias en tres regiones, la Península de Yucatán; Veracruz y Tabasco; y Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Los sitios prioritarios para la conservación de los primates mexicanos ocupan en total una superficie de 71,808 km2, que en 2012 coincidía en 33.7% con las áreas protegidas y entre 32.6 y 80% con los sitios prioritarios terrestres según la región de estudio. Estos son los resultados presentados por la  Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México.

Yumká, el parque ecológico perfecto para una visita en Tabasco

El parque Yumká es una reserva ecológica de 101 hectáreas que conforman la zona, donde resguardan a diversas especies, pero esto no es todo, ya que está abierta al público desde el 23 de mayo de 1993 con el fin de que los visitantes valoren, a través de una experiencia recreativa y voluntaria, la importancia de la naturaleza, así como la necesidad de preservar como patrimonio natural. 

También considerado como Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, el cual lleva más de 25 años al servicio del público, tiene como uno de sus objetivos promover actividades de educación ambiental no formal, es decir trasmitir conocimiento, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social.

Te puede interesar: Potrero de Mulas, un lugar ideal para hacer ecoturismo en Jalisco

¿Qué puedes hacer en Yumká? 

Si estás en Tabasco puedes conocer en familia uno de los recintos naturales que tiene increíbles atracciones para toda la familia, donde destacan su zoológico, un orquideario, una laguna, así como la espesa selva. Precisamente en esta parte es donde hay una gran cantidad de espacio donde habitan animales, crecen variados y distintos tipos de vegetación. 

El paseo se realiza sobre un sendero, siempre acompañado de un guía, quien te explicará cuáles son las distintas especies de árboles, plantas y animales existentes en la zona. Por ejemplo, puedes ver mapaches, monos aulladores, iguanas, entre otros; aunque no es todo, pues también hay varios felinos, los cuales se encuentran en otros espacios cerrados y hay otra zona llamada ‘sabana’ donde verás especies del ecosistema. 

Foto: Yumka

Te puede interesar: El Corchito, un paraíso natural para rodearte de cenotes de aguas cristalinas

Otros de los espacios de Parque Yumká, son el ecosistema de Selva, la zona recreativa, el mini aviario, isla de monos, herpetario, la sabana asiática, etc. Puedes visitar esta Área Natural Protegida en familia, solo debes tomar en cuenta que se requiere de un pago de boleto, los cuales son diferentes para niños y adultos. 

Isla de la Concepción, reserva de la biósfera en Chiapas que debes conocer

La Isla de la Concepción es una maravilla natural que se encuentra en el estado de Chiapas, la región específica se llama Hueyate. Se trata de la una de las reservas de la biósfera más importantes de México, ya que aún se conserva virgen y son pocas las personas que la visitan, sin embargo, a través del tiempo, este destino ha recibido diversas expediciones para su estudio.

También te puede interesar: Explora Otinapa, Durango, destino abrazado por un maravilloso bosque

Además, los poquísimos pobladores de esa zona se han dedicado a preservarla de la mejor manera posible, e incluso, los tours que se hacen ahí son en compañía de guías que, además de explicar la importancia del cuidado de la Isla de la Concepción, ofrecen datos sobre las especies de flora y fauna de este mágico destino.

Sin duda, la Isla de la Concepción es un sitio para hacer ecoturismo, y pertenece a la reserva de la biósfera llamada «La encrucijada», dentro de los manglares de Soconusco. Así que no puedes perderte de esta maravilla natural, por ello, en México Travel Channel te contaremos lo que encontrarás en este destino.

Encantos naturales de la Isla de la Concepción

Para llegar a la Isla es necesario ir acompañado de guías, quienes ofrecen un recorrido en kayuko, que son lanchas similares a los kayak, pero más amplios y al usarse de forma manual, es decir, no necesitan de combustible para avanzar, es una forma de seguir cuidando de esta reserva, donde al llegar a sus orillas, te adentrarás a la exuberante vegetación a través de caminatas; asimismo, encontrarás senderos rodeados de flora y fauna selvática. La Isla de la Concepción es el hábitat de cientos de especies como:

  • Armadillos
  • Cocodrilos
  • Caimanes
  • Osos hormigueros
  • Monos
  • Mapaches
  • Pizotes
  • Cotorros
  • Iguanas y mucho más.

Explora los canales de la Isla de la Concepción

Al encontrarse inmersa en los manglares de Soconusco la zona goza de un clima húmedo y cálido, pues se trata de un ecosistema selvático en el que podrás conocer formaciones acuíferas como son sus canales. Este recorrido se hace a través de los kayukos y resulta bastante interesante porque además de explorar otras áreas naturales, observarás animales salvajes como son los cocodrilos y caimanes.

También te puede interesar: Bosque de Nanacamilpa, el paraíso perfecto para ver luciérnagas

Visita la zona de campamento en Isla de la Concepción

Esta área no es para dormir, pero sí para poder descansar un poco del recorrido, ya que al tratarse de una reserva natural totalmente protegida, con especies de flora y fauna cuya hábitat es casi intocable, se adaptó un rincón donde es posible detenerse un rato, mismo sitio donde llegan pizotes que se acercan mucho a las personas.