Los mejores TIPS para evitar fraudes al comprar boletos de avión y más…

Ante el conflicto armado que se vive entre Israel y Gaza, ya empezaron a circular en plataformas digitales venta de boletos que serían fraude. Alertó la SRE.

134
Evita fraudes en línea.
Evita fraudes en línea.

Ante el conflicto armado que se vive entre Israel y Gaza, y el deseo de personas de salir, a como dé lugar (de la zona), lamentablemente provocado también toda una serie de fraudes a la hora de la venta de boletos de avión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos que se encuentran varados en la zona de conflicto sobre esa terrible situación de venta de boletos, pues la publicidad al respecto se ha detectado en diversas plataformas digitales

Con la finalidad de poner un granito de arena y así evitar que personas sean víctima de fraudes, en MTCH hicimos una breve lista de puntos a considerar que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe de tomar en cuenta antes comprar boletos de avión (o cualquier otra cosa).

1.- Realiza tus compras en línea en un equipo actualizado y protegido:

Es importante utilizar equipos y redes confiables para evitar poner en riesgo tu información personal y financiera. Recuerda nunca proporcionar ningún tipo de información a través de correos electrónicos o mensajes de texto. En la medida de lo posible, evita conexiones WiFi gratuitas o abiertas.

2.- Desconfía de anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes:

Investiga bien antes de realizar una compra en línea pues muchos resultan ser fraude. Es importante que busques información sobre la marca o empresa que te ofrece el servicio. Podría ser no legítima. Recuerda que algunos hasta abren cuentas en redes sociales. Si checas bien, te darás cuenta que éstas fueron abiertas hace un par de días (o horas) solo para empezar con esta tarea ilegítima.

3.- Utiliza tarjetas de crédito o de débito que cuenten con un límite de crédito o de disponibilidad:

Localiza a tu institución bancaria para informarte sobre la existencia o no de seguros antifraude, a fin de contar con medidas de protección. Revisa continuamente los movimientos de tu cuenta para detectar transacciones desconocidas. O mejor todavía, pide a tu banco que te informe sobre la existencia y uso de creación de cuentas provisionales, desde Apps, para compras en línea.

4.- Verifica la página web donde estás comprando los boletos:

Si ves ofertas a través de una página web que desconoces, verifica su origen y comprueba que el nombre sea correcto. Checa a detalle el nombre en la URL (en el link). Te darás cuenta que de un nombre original, agregan una letra para parecerse lo más posible a la marca o servicio real, por ejemplo, www.aeromexico.com VS www.aeromexicoo.com (aquí con doble “o”).

Desconfía de prácticas como smishing o phishing, que consisten en páginas de internet externas de procedencia dudosa que te invitan a comprar boletos (o otros servicios) presionando un enlace. Podrían robar tu información.

5.- Consulta con tus allegados sobre sus experiencias comprando boletos de avión y la agencia que utilizaron:

Si les ha ido bien, es una buena señal. Si crees que has sido víctima de un fraude, acude a la policía local y presenta una queja por fraude contra la agencia. Denúnciala también en redes sociales. Recuerda etiquetarlas. 

Obvio, éste punto no aplica tanto para la situación que se vive en la zona de conflicto, pero sí es importante escribirlo para tenerlo muy presente.

no seas víctima de fraudes en línea.
Piensa más de dos veces antes de dar tu información bancaria.

6.- Tratándose de ventas en plataformas digitales, recuerda siempre checar también el apartado de “Opiniones”.

Aquí te darás cuenta si los hay, qué comentan al respecto, y si estos son desde tiempo atrás a la fecha, o son nuevos. Si son nuevos, podrían ser escritos por las mismas personas que emprendieron esta estrategia de fraude.

7.- No pagues pagues tarjetas de regalo o criptomonedas.

Los promotores de paquetes de viajes que actúan de manera deshonesta podrían pedirte que pagues de una de estas formas, pero es un signo seguro de que se trata de una estafa. ¡Atento!

=== Ante dicha situación, las autoridades pusieron a disposición diversos canales en donde los mexicanos pueden obtener mayor información y actualizaciones oficiales de manera segura.

  • CEDI desde México: 553686-6047, y con las terminaciones 6046 y 6041
  • CIAM (24/7)
  • Desde Estados Unidos 520 623 7874
  • Desde México 001 520 623 7874