En Guadalajara, capital de Jalisco, existe Mi pasaje, un programa que apoya con descuentos parciales o totales en el transporte público a personas mayores, con discapacidad, estudiantes, profesores y niños previamente registrados.
Pero hoy se impulsa otro tipo de pasaje: una tarifa social para el servicio de transporte público con perspectiva de género, para atender a mujeres en condiciones de vulnerabilidad que habitan en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.
En una primera etapa, este proyecto permitirá la ampliación de los beneficios de subsidios a través de la tarjeta Mi Pasaje a favor de 11 mil 732 mujeres, informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien estuvo acompañado de la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson.
De hecho, el Gobierno Británico, a través del programa Ciudades del Futuro, del Fondo de Prosperidad de Reino Unido, colabora con esta tarifa de Mi Pasaje con perspectiva de género.
Con el fin de desarrollar un subsidio que considere patrones de movilidad y la zona geográfica de residencia de mujeres con alto grado de vulnerabilidad, para incluirlas en los beneficios del programa Mi Pasaje, el Gobierno de Reino Unido brindó asistencia técnica a las autoridades de Guadalajara de septiembre de 2019 a septiembre de 2020.
Te puede interesar Ven a Barolo Chapalita, el restaurante más romántico de Guadalajara
El programa Ciudades del Futuro continuará brindando acompañamiento a las autoridades de Jalisco durante esta primera etapa piloto, a efectuarse de enero a diciembre de 2021.
La representación británica confía en que se fortalecerá “el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y podrán permitir mejorar sus traslados y garantizar su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad”, afirmó Robertson.
.@UKinMexico a través del #UKProsperityFund y de #CiudadesdelFuturo apoya al @GobiernoJalisco a reducir la exclusión por género y zona geográfica de residencia de las personas usuarias del servicio de transporte pic.twitter.com/ZFDcR6EGyD
— @WRI_Ciudades (@WRI_Ciudades) November 24, 2020
La nueva cara de Mi pasaje
Esta alianza estratégica trabajó previamente en el diseño de criterios de selección para ampliar los subsidios actuales otorgados a través de Mi Pasaje, considerando los siguientes factores: género, económicos, geográficos y de inclusión social.
En este sentido, quienes más podrían beneficiarse con la ampliación de estos subsidios, de acuerdo con el análisis, serían las mujeres que residen en lugares con un nivel de marginación alto y un nivel de ingresos promedio bajo.
Te puede interesar Río Cuquío, aguas termales cercanas a Guadalajara
La preselección de las mujeres beneficiarias de la primera etapa del subsidio de Mi pasaje se obtuvo de un universo integrado por 49 mil mujeres, quienes atendieron a la convocatoria del programa Mujeres Líderes del Hogar.
Los trabajos conjuntos se realizaron, por parte del Gobierno de Jalisco, con las Coordinaciones Estratégicas de Gestión del Territorio y Desarrollo Social, las secretarías de Transporte, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y del Sistema de Asistencia Social, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
Hoy presentamos Mi Pasaje apoyo a mujeres, un programa diseñado en conjunto entre @GobiernoJalisco, @UKinMexico y el @IMEPLAN, que busca transversalizar la perspectiva de género en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara. Te cuento los detalles. pic.twitter.com/zoAycUaOxZ
— Patricia Martínez (@patriciaurbana) November 25, 2020