Museos imperdibles que debes recorrer en la zona Centro-Occidente de México

La campaña Viaja en Corto promueve visitas a diferentes recintos en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

625
Museos imperdibles que debes recorrer en la zona Centro-Occidente de México
Facebook: @museoleonoracarrington

Hay una gran cantidad de museos en todo México. Cada recinto tiene su encanto y sus maravillas; escondidas algunas, otras no. Pero en cada rincón del país, estos sitios nos adentran en la historia, cultura y tradiciones locales y universales de una manera inolvidable.

Por eso, te invitamos a recorrer en sólo un fin de semana los museos que forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, mediante la campaña Viaja en Corto

Siempre y cuando el semáforo epidemiológico en cada entidad lo permita, date un tour de conocimiento por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. ¡No te arrepentirás!

Museos del Centro-Occidente de México

Aguascalientes

En tierra aguascalentense destaca el Museo José Guadalupe Posada, donde se exhibe la obra del ilustre grabador nacido en el estado, autor de la famosa Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina

Pero Aguascalientes ofrece un sinnúmero de museos y galerías más, como el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, donde se resguarda con gran orgullo una muestra representativa de los 121 Pueblos Mágicos que existen en México.

Guanajuato

La sede del Festival Internacional Cervantino nos recuerda casi de inmediato al Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas; además, Guanajuato es uno de los estados que posee bastantes y diversos recintos. 

La Alhóndiga de Granaditas es una imponente obra de arquitectura neoclásica, de técnica impecable. Por su monumentalidad, refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII, pues este monumento histórico comenzó a construirse en 1797 y finalizó en 1809

Te puede interesar Viaja en Corto para vivir la aventura al máximo en 6 estados

Otro imperdible es el Museo Casa Diego Rivera; allí nació uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX mexicano un 8 de diciembre de 1886, junto con su hermano gemelo José Carlos María. Se localiza en la zona centro de Guanajuato.

Y refiriéndonos de nuevo al Cervantino, el Museo Iconográfico del Quijote está dedicado precisamente al personaje más célebre de la obra del Manco de Lepanto.

Jalisco

Una nota inicial para Jalisco: son muchos los museos que hay en la tierra del tequila; de hecho, tardarías más de una semana en recorrerlos todos, pero te proponemos los más entrañables para que los descubras en varias visitas.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997, el Museo Cabañas es considerado un ícono de Jalisco y de México.

Te puede interesar 5 monumentos históricos: revive momentos vibrantes de la región Centro-Occidente de México

Un espacio que acaparará tu atención por albergar una importante colección de piezas relacionadas con la megafauna pleistocénica del Centro Occidente de México, es el Museo de Paleontología.

Otro de los más destacados es el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en cuyo interior hay 300 piezas de arte elaboradas en las más variadas técnicas de baja, media y alta temperatura. 

El Museo del Mariachi, Museo del Tequila y Museo de las Ánimas son otras visitas muy recomendables.  

Querétaro

Iniciar en este estado con el Museo Regional de Querétaro es la mejor opción. Monasterio construido en el siglo XVI, es el primero de la ciudad de Querétaro. Empezó a funcionar como museo en 1936 y se ha dedicado a promover la historia y el arte queretanos, desde la época prehispánica, con 5 salas permanentes y 2 para exposiciones temporales.

Luego, si te gusta el arte contemporáneo, acude al Museo de Arte de Querétaro, uno de los más importantes de la entidad. Con 10 salas de exhibición permanente de obras de la primera mitad del siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX y 6 salas de arte contemporáneo, te abrirá la perspectiva de la creación artística.

Su patio barroco novohispano está considerado como uno de los más bellos de Latinoamérica; data del siglo XVIII y en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del expresidente Miguel de la Madrid.

San Luis Potosí

En territorio potosino se asienta uno de los recintos museístico más bellos de México: Museo del Ferrocarril, con trenes antiguos, un mural de Fernando Leal y detalles sobre el pasado de este medio de transporte. 

Por otra parte, en el Museo de la Máscara hallarás diversos ejemplares de máscaras provenientes de distintos destino del país.

Y como no podía faltar para los amantes del surrealismo, los museos dedicados a Leonora Carrington, uno ubicado en la capital y otro en Xilitla, muestran esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales de la gran artista surrealista que vivió en México.

Zacatecas

En este estado hay un museo con obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró y Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Se trata del Museo Pedro Coronel. Un “obligado” para los amantes del arte universal.

Otro recinto muy singular es el Museo Manuel Felguérez, el único especializado en arte abstracto en América Latina. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado de 170 artistas de varias nacionalidades.

Para finalizar este apasionante y lúdico recorrido, el Museo Guadalupe fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Será por sus pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos de los siglos XVI al XIX

Te puede interesar El Pacto Centro Occidente por el Turismo tiene grandes descuentos y promociones para ti

Historias en video



En Vivo