El Parque Submarino Rosarito es el paraíso perfecto para los amantes del buceo. Se encuentra entre las aguas de Ensenada y las Playas de Rosarito, mar adentro, mil 500 metros de tierra.
Este parque submarino se realizó gracias a los esfuerzos conjuntos de la Asociación de Buzos de Baja California, al CICESE y la Armada de México, quienes donaron el barco de guerra conocido como Uribe 121, el cual fue hundido a uno 90 pies tras un proceso de desmantelamiento y limpieza.
Te podría interesar: Destinos para atraer la buena suerte
La estructura de este buque es la base del arrecife artificial; que busca incrementar la diversidad marina y promover el buceo en Baja California. Este parque es el ‘Disneyland de los buzos’ y busca atraer a los amantes de este deporte de todas las regiones del mundo.
A tres años de su hundimiento, la patrulla oceánica Uribe 121 alberga más de 70 especies marinas, dándoles hogar y refugio contra depredadores.
Cuando el parque submarino esté terminado contará con cuatro secciones:
- 1) Cementerio de barcos: se tiene pensado hundir otras tres embarcaciones; aquí se encuentra el esqueleto del Uribe 121.
- 2) Atlántida prehispánica: en este sitio habrá reproducciones de pirámides y monolitos prehispánicos.
- 3) Zona de homenaje al Titanic: aquí se colocarán desechos de barcos como cadenas, escalinatas, anclas, entre otros aditamentos de embarcaciones.
- 4) Un jardín escultórico: se tiene pensado que sea un museo en tierra de nombre Museo de Sitio del Arrecife (Mussar), inspirado en los diseños arquitectónicos de los barcos y bosques de macroalgas. El museo contará con tres niveles para exposición, y el cuarto será utilizado como centro de monitoreo submarino.
Te podría interesar: Conoce la hermosa Iglesia de la Sagrada Familia Santa Maria la Ribera en Santa Maria de la Ribera
En este parque, los buzos podrán sumergirse a siete y hasta 30 metros de profundidad.
Científicos y especialistas calculan que el Parque Submarino albergará una gran diversidad de flora y fauna. Uno de sus objetivos es contribuir a la protección de un ecosistema de 50 kilómetros de litoral.