Dulces típicos de México para celebrar las fiestas decembrinas

Deléitate con estas pequeñas joyas de tres estados de México para recibir la Navidad y Año Nuevo

1106
Dulces típicos de México para la cena de Navidad
Foto: Nicole Michalou/Pexels

¿Cómo sería una Navidad sin la cena, el brindis y sin los dulces típicos? Si bien la nueva realidad derivada de la pandemia por coronavirus nos ha replanteado cómo celebraremos esta entrañable fecha, hay elementos que no pueden —o no queremos— que cambien, como los postres

Por esta razón, y porque existe un sinfín de delicias a lo largo de todo el territorio de México, en esta ocasión te presentamos dulces típicos de tres estados del Centro Occidente que, proponemos, van más a tono con la cena navideña

Aguascalientes 

Como bien sabes, la guayaba es uno de los productos estrella de Aguascalientes. Los ates, mermeladas y cajetas con este fruta se ofrecen en vario puntos del estado, así como la cristalización de frutas y vegetales elaborados con piloncillo

¡Y qué decir las deliciosas Gorditas de cuajada!, horneadas, elaboradas con masa de maíz, piloncillo y canela. Excelente opción para acompañar con esa otra delicia líquida conocida como ponche navideño.

Guanajuato

Las famosas momias de Guanajuato tienen su digna representación en las llamadas Charamuscas, que son dulces con base de piloncillo y mantequilla, los cuales tienen forma de momias o quijotes

Como sabemos que una visita a Guanajuato sin visitar a las famosas momias no está completa, el hecho de llevarlas en “formato pequeño” para degustarlas en el camino o en casa, en la cena de Navidad, se antoja una aventura llena de vida.

¿Conoces los Tumbagones? Estos son otros dulces típicos guanajuatenses, pero en especial de San Miguel de Allende; elaborados con una base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glass, son ideales para maridarse con los platillos salados de tu cena de fin de año.

Te puede interesar Borrachitos , el divertido y delicioso dulce de Puebla

Jalisco

Podríamos decir que un complemento casi perfecto para cualquier platillo dulce o salado para tu cena de esta temporada es la famosa cajeta de Sayula, uno de los dulces típicos más deliciosos de Jalisco.

La leche bronca (extraída directamente de la vaca) le da su sabor tan particular, pero no es el único ingrediente: azúcar y vainilla se cocinan en cazos de cobre para vaciarlas en cajitas de madera. 

Si quedaste con ganas de un “piquete” —aparte del ponche, claro—, los llamados  Borrachitos envinados te esperan sobrios en su caja; preparados con harina y espolvoreados de azúcar con diferentes rellenos: limón, piña, fresa, rompope, etcétera, son irresistibles.

No dejes de visitar estos tres estados que, junto con Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, forman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Te puede interesar Colación, los dulces mexicanos que representan la Navidad