Sí, siempre hemos escuchado que a Veracruz se le conoce también por el título: Cuatro veces heroica, aunque por muchos es desconocida la razón, pero en realidad son varios los acontecimientos históricos que le otorgan esta distinción, concedida en 1948, por el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés.
Pero es un reconocimiento escalonado, porque el primer nombramiento fue en 1825, cuando la Fuerza Naval Mexicana comandada por Pedro Sainz de Baranda, logró la rendición del último reducto español pertrechado en el Castillo de San Juan de Ulúa, convirtiéndose en el escenario de la consolidación de la Independencia.
Para 1898 recibiría el título dos y tres veces heroica: el segundo para conmemorar los bombardeos que recibió de la Primera Intervención Francesa en 1838, mejor conocida como la Guerra de los Pasteles.
Te puede interesar: Conoce la inmensa Roca Partida, en Veracruz
Veracruz en resistencia
El tercer nombramiento lo obtuvo por su enfrentamiento contra Estados Unidos, país interesado en adquirir territorio mexicano, es así como abrió fuego sobre el Fuerte de San Juan de Ulúa; dando inició a la Guerra de Intervención en 1847 y, aunque el ejército norteamericano terminó por imponerse, la defensa fue valiente y resistente.
Finalmente, el hecho por el que recibió el título de Cuatro veces heróica, también se debió al país vecino, cuando su mandatario Woodrow Wilson –1914-, desconoció por completo a Victoriano Huerta como presidente, durante la segunda fase de la Revolución Mexicana y, sin declaración de guerra de por medio, decidió invadir el puerto.
La defensa corrió a cargo de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de grupos civiles voluntarios, que con gran valentía defendieron la integridad de la nación, pero con la llegada de Carranza los norteamericanos e retiraron del puerto de Veracruz, quedando las relaciones fracturadas entre ambos países, durante varios años.