Las cocuchas son ollas que se moldean sin la necesidad de utilizar instrumentos o herramientas, así que el cálculo de su grosor y curvatura se hace directamente con las manos de las artesanas, quienes elaboran piezas de gran valor estético, cuya fama ha traspasado las fronteras nacionales.
Son unn gran ejemplo de cómo este trabajo enriquece el arte popular de Michoacán, donde las mujeres son las principales maestras que dan muestra de su habilidad en el manejo del barro; además, plasman la gran sensibilidad que poseen en cada creación.
Te puede interesar: Descubre Playa Las Peñas en Michoacán
En la meseta purépecha existe una comunidad que hace las vasijas más elegantes 🏺, se llaman cocuchas y hacen honor al nombre del pueblo. ¿Ya tienes la tuya?
— Michoacán Celebra la Vida (@Michoacan) January 16, 2021
📸 enriquegrs (instagram)#Michoacán #CelebraLaVida pic.twitter.com/OSLfPR6ncJ
Empoderamiento con las cocuchas
Para los expertos en este ramo, su existencia empodera a la figura femenina de la comunidad originaria de Cocucho, donde nacieron estas piezas, que llevan más de 300 años fabricándose.
¿Conoces las cocuchas 🏺? Son alargadas o redondas vasijas de barro elaboradas en la meseta purépecha. ¡Un arte que presumir con el mundo! #Michoacán #CelebraLaVida
— Michoacán Celebra la Vida (@Michoacan) June 12, 2020
📍@travesias_uerani (instagram) pic.twitter.com/gLTUpQcGWr
También se moldean en cerámica y alcanzan hasta los 2 metros de altura. Sin embargo, requieren de un procedimiento delicado, para evitar que se lleguen a agrietar, así como un esfuerzo mayúsculo para alisar y pulir, con la finalidad de que adquieran mayor presencia visual ante el lente humano.
Esta misma presencia se incrementa gracias al color de las cocuchas: negro y rojo, que enloquecen a los coleccionistas mexicanos y extranjeros. Claro, también a los mortales como nosotros, quienes poseemos una gran sensibilidad por estas obras artesanales. Su precios varían según los tamaños, pero oscilan entre 900 y 5 mil pesos.