Indiscutiblemente los aspectos culinarios de cada estado son una gran opción para ir descubriendo sus bondades, así que hoy realizaremos un tour en Morelia, a través de su gaspacho, un manjar sencillo, pero delicioso, que nos muestra un rostro más de la capital de Michoacán.
Podríamos definir a este platillo como un cóctel de frutas picadas, que para sus habitantes resulta toda una tradición, así que la mezcla está compuesta por jícama, mango, piña, naranja, queso fresco, cebolla, con jugo de limón y polvo de chiles. ¡Ah, seguro ya se te hizo agua la boca!
Te puede interesar: Aeropuerto de Morelia inicia aplicación de pruebas Covid-19
Lo más sano que he comido en el año! #gaspacho #gaspachoMoreliano #2017 #healty pic.twitter.com/LgD9f9Wfrg
— Carden (@vic_carden) January 4, 2017
Origen del gaspacho
Sin embargo hay quienes van cambiando un poco la recta, así que en la actualidad también se le llega a agregar papaya y sandía, a un aperitivo muy joven, pues sus orígenes se remontan a hace unos 30 años, bajo la influencia de un platillo español llamado gazpacho -con z-, una sopa fría acompañada por cebolla, pimiento verde, tomate, sal, ajo, aceite y vinagre.
Con el transcurso del tiempo las verduras se sustituyeron por frutas frescas, que se producen en Michoacán y así nació este singular cóctel, que inunda las calles de la ciudad, porque suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente en aquellos que se localizan en el Centro Histórico.
Ahora que las condiciones permitan regresar a turistear por la capital, no te pierdas la oportunidad de paladear esta delicia refrescante, que seguramente enloquecerá a tus sentidos con esa mezcla tan singular. ¡Buen apetito!