Atengo: los atardeceres más profundos de Jalisco

A dos horas de Guadalajara se encuentra este municipio perteneciente a la Sierra de Amula

2296
atengo jalisco
Foto: Fordito/Pixabay

Atengo es un municipio ubicado al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y se caracteriza por su arquitectura colonial, te contamos todo acerca de este lugar.

La palabra «Atengo» proviene de la lengua náhuatl y puede traducirse como «en la orilla del agua» o «en la orilla del río»; puede sorprenderte por sus prados verdes y paisajes naturales, más si eres aficionado a la fotografía. Este sitio está enclavado en la Sierra de Amula, por eso no es extraño observar un entorno natural hacia donde voltees.

Podría interesarte: Tomatlán, un verdadero oasis en Jalisco

Queso fresco

Sin duda, una de las especialidades de este poblado es el queso artesanal, especialmente el panela —saludable, bajo en calorías y delicioso—. Si visitas Atengo —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te recomendamos darte una vuelta por los talleres para llevarte a casa una pieza de este manjar.

Arquitectura y fe

Atengo no se queda atrás en cuanto a obras arquitectónicas; por ejemplo, el Templo de la Virgen de la Natividad, la Iglesia del Rosario y el Templo Antiguo de Atengo datan de la época de la Colonia, y los feligreses los procuran con fe y esmero. Además, que su Plaza principal cuenta con un pintoresco kiosco.

Podría interesarte: Queso Oaxaca, hebras de sabor heredadas de Reyes Etla

Las artesanías

Si buscas alejarte del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades, aquí encontrarás talabartería, chamarras de piel, muebles típicos y más. No te olvides de cruzar el río Atengo por el puente, al que que algunas personas le han encontrado parecido al Golden Gate, en San Francisco, California.

En este destino de Jalisco los atardeceres no sólo son obra del movimiento de rotación de la Tierra; los mismos dioses elementales juegan a terminar el día para que tengas tu cámara lista cuando se ponga el Sol.