El cineasta regresa a su natal Guadalajara, donde ya se realizan trabajos de preproducción en su esperada película animada «Pinocchio«, que contará con la participación de cineastas locales que colaborarán en la cinta durante este año.
La sede de este proceso creativo es el Centro Internacional de Animación (CIA), un proyecto impulsado entre Guillermo del Toro, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Te puede interesar: Jalisco apuesta por la industria cinematográfica
Breaking Guillermo del Toro news: The Academy Award-winning filmmaker will write, produce, and direct a stop motion musical version of Pinocchio for Netflix. Del Toro explained, “I’ve wanted to make this movie for as long as I can remember.” Jiminy Cricket! pic.twitter.com/25cVRITSrT
— NetflixFilm (@NetflixFilm) October 22, 2018
Guadalajara como referente de la animación
«El taller de Chucho» como cariñosamente le llama el director, se creó para fomentar las artes en el país, iniciativa que se suma a una serie de esfuerzos que viene haciendo, con la intención de impulsar el cine de creadores mexicanos, a quienes llama «la siguiente generación de cineastas».
«Pinocchio», proyecto producido por DreamWorks y Netflix, recreará la Italia fascista de los años 30, prometiendo una versión oscura y profunda, muy diferente al cuento clásico que todo mudo conoce.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el país, Jalisco es la entidad de mayor producción cinematográfica, después de la Ciudad de México, al representar el 12% de la producción nacional. Así que el CIA coloca a Guadalajara como un referente de la animación.