Te compartimos que durante la temporada de Semana Santa, las autoridades correspondientes han tomado medidas preventivas para limitar la concentración masiva de turistas en las zonas arqueológicas del país y de esta manera prevenir contagios y la propagación del coronavirus.
Es así que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán, informó que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá mantendrá sus puertas cerradas al público los días 1, 2, 3 y 4 de abril.
Esta decisión fue tomada con base en el Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, de 2020. Sin embargo, algunos sitios arqueológicos estarán abiertos, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de Yucatán.
Te puede interesar: INAH propone herramienta virtual para visitar cinco zonas arqueológicas
#UnidosSaldremosAdelante no bajes la guardia, sigue todas las recomendaciones de la @SSalud_mx. Te cuidas tú, nos cuidas a todos. pic.twitter.com/sgZO7AIDMA
— INAHmx (@INAHmx) March 30, 2021
Zonas arqueológicas abiertas
En un comunicado, la institución informó que los sitios que ofrecerán servicio son Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal, donde se recibirá a los visitantes con protocolos sanitarios acordes con la nueva realidad y con un horario de visita de 8:00 a 16:00 horas.
El ingreso continuará controlado y se realiza con 30% de la capacidad de aforo, por lo que el número de turistas a ingresar por día es limitado. Además, se recomienda seguir los protocolos sanitarios establecidos como el uso de cubrebocas, sana distancia y la aplicación del gel antibacterial.
Cabe destacar que otra de las zonas arqueológicas que se mantendrá cerrada durante Semana Santa es Teotihuacán, desde el 1 hasta el 4 de abril. Así que a extremar precauciones y no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19.