En este México tan enigmático y lleno de leyendas, jamás dejará de sorprendernos con sus historias a compartir. Fantasía o realidad, siempre son bienvenidas para activar nuestra imaginación, es el caso del Centro Cultural los Arquitos, en Aguascalientes. Así que prepárate, porque ahora mismo te vamos a platicar todo sobre este lugar.
Para iniciar compartimos que su construcción data de principios del siglo XX, un sitio de disfrute para las familias mexicanas, pues sus puertas estaban abiertas como los Baños de Abajo, al aire libre. Solo que al correr el año de 1972 se popularizó una creencia: la existencia de un virus en sus aguas que embarazaba a las doncellas, el cuento constó el cierre del lugar, de acuerdo a sus cronistas.
Te puede interesar: Museo Espacio: el pasado y presente de Aguascalientes
Buen día desde el Centro Cultural los Arquitos.
— Viva Aguascalientes (@Aguascalientes) May 11, 2021
A principios del siglo XX fue un lugar donde familias podían disfrutar de baños al aire libre. Dejaron de serlo en 1972 porque se creía que había un virus en el agua que embarazaba a las doncellas pic.twitter.com/rAbChcuWPt
Curiosidades del Centro Cultural los Arquitos
Este nombre peculiar marcaba la diferencia con los Baños Grandes de Ojocaliente, donde acudían las familias de abolengo. Pero continuemos con el caso del ahora del Centro Cultural los Arquitos, cuando el ayuntamiento aprobó sus servicios en 1821, para construir 13 placeres o tinas, cuatro baños al aire libre, una huerta, un conjunto de lavaderos públicos.
Te puede interesar: Museo Nacional de los Pueblos Mágicos: toda una esencia que se revela en Aguascalientes
También tuvo en su poder una alberca llamada La Pulga -a finales del siglo XIX-. Todo el conjunto del actual Centro Cultural los Arquitos, se compone de por edificios de distintas épocas, entre los cuales se refugia el antiguo hotel San Carlos, con arquitectura de estilo neoclásico y arquería neogótica.
Fue hasta 1990 cuando recibió la declaratoria como monumento histórico y, tres años después, arrancaron las labores de rescate arquitectónico y adaptación, para dar vida al Centro Cultural los Arquitos, desde entonces realiza conciertos, conferencias, obras de teatro y mucho más.