Museo Nacional de los Pueblos Mágicos: toda una esencia que se revela en Aguascalientes

Su objetivo es difundir el folclor, las tradiciones, gastronomía, artesanías e identidad de cada una de las comunidades que dan vida a los actuales 132 Pueblos Mágicos

1491
Museo Nacional de los Pueblos Mágicos
Foto: @munpumacalvilloags/Facebook

Claro está que si existe el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), el recinto debe hallarse en un destino que forme parte de este programa: este espacio cultural se levantó en Calvillo, municipio de Aguascalientes

Su objetivo es difundir el folclor, las tradiciones, gastronomía, artesanías e identidad de cada una de las comunidades que dan vida a los actuales 132 Pueblos Mágicos —ya con la suma de las nuevas designaciones que se dieron a conocer en 2020—.   

Cada sala del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos brinda una experiencia única, vibrante de emociones, que sólo la diversidad cultural puede otorgar. Así se va descubriendo cada rincón de este lugar, donde sus piezas en exhibición revelan la riqueza de México.

Te puede interesar: Calvillo, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Tour por el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos

Esta travesía puede iniciar con la exploración de objetos artesanales como los árboles de la vida de Metepec, en el Estado de México; los huipiles de Huautla de Jiménez, en Oaxaca; los tenangos —bordados a mano—, originarios de Tenango de Doria, en Hidalgo, entre otras obras de maestros artesanos que representa a estos pueblos. 

Te puede interesar: Déjate bañar por la belleza de la cascada El Garruño, en Calvillo

Otra de sus secciones narra la importancia del Patrimonio Natural de los Pueblos Mágicos de México, que consiste en alrededor de 23 mil especies de plantas endémicas, 600 especies de mamíferos, mil 150 especies de aves y 800 tipos de reptiles, además de una vasta biodiversidad, ecosistemas y climas.

Para dedicar una exhibición exclusiva por destinos, el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos contará con una sala para exposiciones temporales, donde se dará muestra de los elementos que aportan originalidad a estos destinos nacionales.