Las piezas de mayólica, tienen su antecedente mucho antes de que los conquistadores llegaran a estas tierras. Se trata de un arte que los árabes introdujeron al país ibérico, durante su invasión a esta nación.
Fue durante la colonización, que llegó a México, donde las piezas de mayólica retomaron un estilo completamente diferente, propio de los artesanos, que tenían antecedentes de la talavera poblana.
Los cronistas dicen que durante el virreinato, Puebla lideraba con sus técnicas y moldeados la producción de lozas y cerámicas, que influenciaron el vidriado y la loza de Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y Guadalajara.
Pero cuando llegó a Dolores Hidalgo, actual Pueblo Mágico de Guanajuato, las piezas de mayólica retomaron un estilo regional. Se trata de un tipo de cerámica vidriada al estaño, decorada con imágenes pintadas a mano.
Te puede interesar: Dolores Hidalgo, en Guanajuato, el pueblo donde se escribió la historia
Los vestidos con cerámica mayólica plasman la identidad de nuestro #PuebloMágico 👏🏻😍📸 IG: leslievgallardo pic.twitter.com/J57wk9r5ta
— Dolores Hidalgo GTO (@DoloresHgoGto) January 19, 2019
Dolores Hidalgo, líder en piezas de mayólica
Los especialistas aseguran que su origen fue en Mallorca, de donde retoma su nombre, durante el siglo XIII. Se dice que fue en esta isla del Mediterráneo donde se produjo la mejor cerámica del medioevo.
A través del tiempo, su técnica y estilo decorativo traspasó las fronteras de toda Europa, gracias al pueblo árabe, hasta llegar a Italia, donde dio un giro a su estilo. Un fenómeno que se repitió en Guanajuato, donde sus artesanos le dieron un nuevo sentido y simbolismo a las piezas de mayólica.
Su nuevo destino se le atribuye al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien abrió una fábrica de ladrillos y alfarería para producir loza de primera calidad. De esta manera se perfeccionó el arte, donde los diseños decorativos son coloridos y hacen referencia a los elementos naturales de Guanajuato.
Aunque las piezas de mayólica se producen en otros destinos, Dolores Hidalgo, Guanajuato, continúa liderando su fabricación, al grado de ser consideradas como las artesanías más finas y lujosas del estado.