Zaachila, una de las zonas arqueológicas poco conocidas y exploradas en Oaxaca

Descubre las estructuras que conforman este sitio, que se ubica a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

258
Zaachila zona arqueológica en Oaxaca
Foto: nataliaec/Shutterstock.com

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los zapotecos el lagarto era el símbolo de la tierra, por lo que Zaachila significa “Primera hija de la tierra”. Así, comenzamos nuestra exploración por esta zona arqueológica poco conocida en Oaxaca

Se trata de una ciudad-estados -1200 y 1521 d. C.-, de las pocas capitales Mixteco-Zapotecas que aún se encontraba habitada por grupos zapotecos, a la llegada de los españoles. Sin embargo tenían influencia directa de los grupos mixtecos que arribaron a la región. 

El INAH asegura, a través de información publicada en su sitio web, que la consolidación Zaachila se debió a la unión de mixtecos y zapotecos, gracias a los nexos políticos o alianzas matrimoniales organizadas, tal y como lo sugiere la Relación de Teozapotlán y Cuilapa, donde se relata el casamiento de un señor de Teozapotlán con una joven mixteca de Almoloyas.

La croquización de las estructuras de Zaachila corrió a cargo del arqueólogo Roberto Gallegos, en 1962, de esta manera se intervino el edificio denominado Montículo “A”, que fue localizado al suroeste de la parte central del área ceremonial.

Te puede interesar: Bahía de Tangolunda, donde lujo y tranquilidad consienten tu descanso en Oaxaca

¿Qué hay en la zona arqueológica de Zaachila?

Sus muros en la parte superior, presentan la forma tradicional de los palacios Zapotecos, con un patio central y cuartos distribuidos alrededor, que se cree, eran utilizados como vivienda por la élite. 

Además, en Zaachila se hallaron la “Tumba 1”  y “Tumba 2”, que se componen de un umbral de bajada, una antecámara y una cámara principal. Como parte de los descubrimientos en la primera, se encontraron restos de estuco pintado en color rojo, así como la representación de personajes antropomorfos y zoomorfos, relacionados con la muerte

Te puede interesar: Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, la belleza incompleta de Oaxaca

Durante las exploraciones en ambas tumbas, se encontraron entierros humanos, objetos de cerámica, oro, piedras preciosas, así como una rica ofrenda integrada por joyas y objetos de oro y piedras preciosas; también un disco repujado y un mango de abanico. 

La zona arqueológica de Zaachila se localiza a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, una parada imperdible si tu travesía, además de gastronómica, también es cultural, para que descubras el legado arquitectónico de nuestros ancestros. 

Cómo llegar

Se accede por la carretera Federal 131, al llegar a la calle Miguel Cabrera, se toma a la izquierda y se continúa hasta topar con la iglesia de Zaachila, dando vuelta nuevamente a la izquierda para incorporarse a la calle Alarii, avanzando 100 metros, hasta encontrarse con el sitio arqueológico. 

Horario: 

De lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas

Costo:

Es entrada general de 45 pesos

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/

Historias en video



En Vivo