Cuauhtémoc: ¿Por qué se le llama la tierra de la triculturalidad en Chihuahua?

El punto ideal para conocer personalmente cada una de las culturas que integran la grandeza de este sitio.

1843
Cuauhtémoc en Chihuahua
Foto: @ahchihuahua/Instagram

En Chihuahua se halla la ciudad de Cuauhtémoc, considerada como una de las tres más importantes del estado. Los principales íconos que representan la esencia de este destino son las manzanas, el queso menonita y el universo tricultural que convive y engrandece el desarrollo de este lugar. 

Así es, en Cuauhtémoc conviven en armonía tres comunidades diferentes, no solo genéticamente, también en tradiciones y formas de pensar. Hablamos de los tarahumaras, menonitas y mestizos, razón para que este sitio sea considerado como la tierra de la triculturalidad.

De acuerdo con la página oficial de turismo de la entidad, desde 2014 Cuauhtémoc fue declarado “Municipio de las Tres Culturas”, por decreto oficial del H. Congreso del Estado. Cuenta con un gran número de rarámuris, quienes están asentados en la Colonia Tarahumara, mientras que el grueso de la población es mestiza y el mayor asentamiento menonita de todo el mundo, se encuentra en este destino de Chihuahua

Te puede interesar: Cumbres de Majalca, un paraíso singular de Chihuahua

¿Qué visitar en Cuauhtémoc? 

Para conocer sobre la historia que da vida a esta población, se debe visitar el Centro Cultural Cuauhtémoc, cuya colección está integrada por obras pictóricas, que son autoría de destacados artistas locales. Cada una de estas piezas narran la historia y cultura del municipio, que es compartido a través de un recorrido guiado sin costo.

Otra parada obligada es el Museo y Centro Cultural Menonita, entre sus salas se muestran cómo es una típica casa de esta comunidad, así como objetos que representan su cultura y estilo de vida, además de contar todo sobre su peregrinaje a través de Europa, Canadá, Estados Unidos y México. También cuenta con visita guiada. 

Para seguir conociendo esta cultura, hay que hacer una parada en el Mirador Menonita, abierto en 2014, que ofrece una vista increíble de los Campos Menonitas, el Corredor Comercial y la Laguna de Bustillos. Un proyecto ecológico con iluminación de energía solar.

Por último, un recorrido por las plantaciones del fruto que es uno de los símbolos principales de Cuauhtémoc, catalogado dentro de la región manzanera más importante de Latinoamérica. Las huertas reciben al turismo, para mostrar todo sobre el cultivo y cosecha, entre otros procesos. Además, gustan de vivir la experiencia de cortar la fruta directamente del árbol. 

Mayor información:

https://www.facebook.com/AhChihuahua

Ubicación: