cascadas de texolo

Descubre más sobre las cascadas de Texolo y La Monja

Las cascadas de Texolo, ubicadas a 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico y aproximadamente a 19 kilómetros de Xalapa, Veracruz, es uno de los majestuosos sitios que debes visitar.

Estas cascadas son uno de los principales atractivos de la región, pues la cascada principal tiene una altura aproximada de entre 18 y 24 metros, hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque.

Te puede interesar: Santuario del Bosque de Niebla en Veracruz: Hogar del ave sagrada conocida como Quetzal

Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos. Estas cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas como Romancing the Stone y Peligro Inminente.

Cascadas de Texolo y La Monja, las favoritas de Veracruz

Las cascadas de Texolo es un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña; está formado por los ríos Matlacobatl y Texolo.

El primero da origen a las cascadas La Monja y Texolo, con una caída de 8 y 20 metros respectivamente.

 Las cañadas por donde corren estos son zonas de refugio para diversas especies de aves. En la cascada La Monja se puede caminar por senderos en medio de plantaciones de café; en la poza que forma su caída de agua es posible nadar.

Te puede interesar: Veracruz: Conoce su lado más extremo y aventurero

La cascada de Texolo se presta para los amantes a la práctica del rapel, pues tiene paredes de más de 80 metros y quien desee admirar la vegetación que le rodea, hay tres miradores dispuestos a ello.

No hay que perder de vista el puente, ese que en 1920, debido a un terremoto, permanece doblado desde entonces.

Observar las Cascadas de Texolo es una de las paradas imprescindibles que debes realizar en Veracruz, su hermosa caída es de las más fotografiadas por los turistas para poder presumirlas en Instagram. 

Te recomendamos programar tu visita con alguno de los tours turísticos que se ofrecen en la localidad para no tener algún inconveniente durante tu trayecto.