El arquitecto que creó la Torre Eiffel hizo un kiosko en Cuernavaca

Cuando el kiosko llegó a México se transportó hasta Cuernavaca a bordo de mulitas. ¿Sabes dónde está?

1286
kiosko cuernavaca
Foto: Instagram/ @carlostovar.mx

En el Jardín Juárez de Cuernavaca se encuentra un bello kiosko, el cual fue hecho por el arquitecto que creó la Torre Eiffel. Tal vez muy pocos habitantes de Morelos saben realmente la historia de este armatoste de hierro.

Gustavo Eiffel, el propio creador de la Torre Eiffel de París, Francia, fue quien diseñó el kiosko de Cuernavaca.

Te puede interesar: Las mejores atracciones de Cuernavaca Centro, ¿qué hacer?

¿Cómo llegó el kiosko a Cuernavaca?

El kiosko fue traído en 1890 a México, llegó desde Inglaterra por orden del entonces director de rentas del estado de Morelos, Manuel Ríos y Peña y el gobernador Jesús H. Preciado.

Las referencias indican que  llegó desde la ciudad de Glasgow, Escocia, una de las más reconocidas en la época en el negocio de la fundición para la elaboración de barcos, motores y trenes.

Sin embargo, no hay mayores datos al respecto y se supone que Eiffel creaba diferentes estructuras para la compañía inglesa.

Las crónicas de la época indican que el kiosko de hierro llegó en piezas a la ciudad de Cuernavaca y con ayuda de varias mulas lo transportaron hasta la capital de Morelos.

El encargado de la transportación fue Francisco Balmori, un transportista español, que cada vez que pasaba frente al kiosco lanzaba vituperios al aire porque durante el traslado una de sus bestias se desbarrancó.

Te puede interesar: Soen by Barco, una discoteca en Tequesquitengo

Actualmente, el kiosko es usado para ofrecer conciertos y bailes de danzón, mientras que en la parte de abajo, en algún momento tuvo bodegas para guardar sillas y herramientas. Ahora, hay comercios de jugos para refrescar a los paseantes.