yucatán

¿Cuáles son los platillos típicos de Yucatán? Conoce más sobre su gastronomía

Yucatán se encuentra como uno de los destinos más fascinantes por sus coloridas casas y edificios coloniales, pero no solo se trata de su riqueza cultural y arquitectónica, pues aquí podrás encontrar una fascinante cultura gastronómica de raíces mayas. Así es, los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia, una fusión única que debes probar. 

Te puede interesar: 4 Cascadas impresionantes en Huauchinango, Puebla

Es bien sabido que a través  de los años la conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, son piezas únicas del estilo de comida yucateca. Por eso, aquí te diremos algunos platillos únicos de la cocina de la entidad. 

¿Cuáles son los platillos típicos de Yucatán? 

No hay duda de que los platillos de Yucatán, con el paso de los años, han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo, y se han agregado diversos condimentos dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día son muy bien conocidos en la gastronomía mexicana. 

1. Puchero 

El puchero es uno de los guisos más populares en Yucatán por la combinación de sabores que conlleva, el resultado, un verdadero deleite al paladar, pero eso no es todo pues si se prepara con tres carnes es todavía mejor, se trata de un cocido simple de verduras con carne. 

2. El Papadzul

Se trata de un platillo típico de pequeñas tortillas de maíz remojadas en salsa de pepita de calabaza y rellenas con huevo cocido picado, que está enrollado como tacos. De acuerdo con expertos, se creía que en la época prehispánica se rellenaba con huevos de codorniz o alguna gallina de monte. 

Foto: Twitter/ @fernandoTzabMx

3.Tamales de chaya

Cocinados al vapor, pueden estar rellenos de hoja de chaya, huevo duro o queso. Y como acompañante del platillo una salsa de chile habanero. Hay quien prefiere este manjar sin relleno debido a lo delgado de la masa. 

También te puede interesar: Cascadas de Zozocolco: ¡Cuidado con la leyenda que oculta una de sus caídas!

4.Queso relleno

Entre la cocina yucateca encontrarás los lácteos, que son una parte sustancial para la gastronomía. Como este platillo hecho con cáscara de quesos como gouda y de bola. Esta cáscara se rellena con picadillo de cerdo, pasas y especias.