También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el propósito del colibrí? Conoce la leyenda maya
Este Fuerte se encuentra en Puebla y vio pasar distintos episodios históricos del país, como la independencia, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, hasta la revolución, acontecimientos que abarcaron los siglos XIX y XX. Por ello, en México Travel Channel queremos compartirte los detalles de este recinto y la enorme importancia que representa.
Construcción del Fuerte de Loreto
En 1816 que el Ciriaco del Llano, alcalde español ordenó la construcción de muros de piedra con revestimientos de cal alrededor de templos que después fueron parte del Fuerte de Loreto, pues el propósito era convertirlos en posiciones militares para obstaculizar ataques de los insurgentes.
En el siglo XVI, frailes franciscanos construyeron una ermita bajo la dedicación de San Cristóbal. En la parte oeste se edificó otro templo, al que se le asignó la dedicación de la Virgen de Loreto, pero el templo original era dedicado a la Virgen de Guadalupe.
La ermita de Loreto, sufrió afectaciones durante las batallas, así que se realizaron reparaciones en las paredes, las rampas y el edificio central. Dentro de las fortalezas hay una separación en línea recta que mide 928 metros.
Actualmente este lugar es Patrimonio histórico de México y forma parte del Museo de la Guerra en Loreto desde hace aproximadamente 92 años. Desde 1930, el fuerte y todas las áreas de esa colina que constituyen el área histórica de guerra, se declararon como Propiedad de la Nación al servicio de Pueblo. Fue hasta 1962, que el museo se amplió y se rehabilito la zona del parque para conmemorar el Centenario de la Batalla de Puebla.
Fuerte de Loreto y la Batalla de Puebla
La posición donde se halla el Fuerte de Loreto era la entrada a México, porque si dejaban entrar a los contrincantes podrían acceder a la capital. Por esta razón el 5 de mayo de 1862, el Ejército Francés dio inicio a los ataques en este lugar y al después de un año los sometieron a ataques tan fuertes que los dejaron en ruinas.
La batalla de Puebla se ha posicionado como uno de los combates más importantes de la historia de México, ya que el Ejército de la República Mexicana, que estaba al mando del General Ignacio Zaragoza, triunfó contra el Segundo Imperio francés, a cargo de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
Los soldados franceses eran 35,000 franceses, mientras que los mexicanos 29,000 mexicanos. La batalla de Puebla duró 62 días de lucha y vitoria para México.
También te puede interesar: Descubre nuevos destinos a través de los paseos culturales del INAH
Museo del Fuerte de Loreto
Este recinto no sólo tiene historia en sus muros, también en las diversas exposiciones. En el Área Histórica de Los Fuertes Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Auditorio de la Reforma y la Casa Puebla tambipén encontrarás:
- El Centro de Exposiciones de Puebla
- Monumento donde están los restos de Ignacio Zaragoza y su esposa Rafaela Padilla.
- Aproximadamente 100 cañones, morteros y más de 18 piezas de artillería.
- Piezas y colecciones prestadas de varios museos, incluidos el Museo Nacional de Historia, el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Santa Mónica en Puebla, entre otros sitios.
- Uniformes y documentos históricos
- Videos y material informativo.
El Fuerte de Loreto resguarda con respeto y orgullo parte importante de nuestra historia, por ello, no puedes perderte de vivir esta experiencia y conocer cada rincón.