¡3 Lugares que debes visitar en Chihuahua capital!

Sitios con historia y tradición que han dejado huella en locales y visitantes que se han dejado cautivar por estos lugares que debes de visitar en Chihuahua.

80
Chihuahua capital
Chihuahua capital

¡Aquí seguimos encantados con esta maravillosa ciudad! Pero… ¿cuáles serían esos 3 lugares que debes visitar en Chihuahua capital?

Sabemos que los 247,460 km2 del estado tienen mucho para ofrecer pero en esta ocasión nos enfocaremos en la capital, pues ha sido sede de eventos históricos y cuenta con lugares de gran tradición.

De entrada, cuando llegas a la ciudad, puedes notar que la mayoría de las casas y edificios no son altos. Sin importar a dónde voltees, siempre tendrás a la vista una montaña y un cielo con nubes encantador.

Antes de comenzar el recorrido, iniciamos el día con un burrito o un montado combinado, que es costilla en salsa verde por un lado y costilla en salsa roja por el otro; ambos típicos de la ciudad.

Ahora sí… ¡Aquí te van 3 lugares que debes visitar en Chihuahua capital!

 

Quinta Gameros, edificación con una historia maravillosa

quinta gameros, chihuahua

Podemos decir que es uno de los edificios más bellos de la ciudad y una de las mansiones más hermosas de nuestro país.

Comenzó a construirse en 1907 y se encuentra en la avenida Paseo Bolívar. Y lo que la hace tan diferente y vistosa es que tiene un estilo Art Nouveau.

Un miembro de la élite porfirista, el ingeniero chihuahuense Manuel Gameros, buscó construir algo similar a lo que vio en un viaje familiar a Francia, donde se enamoró de las edificaciones.

El diseño pertenece al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre y la terminó en solo 3 años, pero desafortunadamente fue exactamente en noviembre de 1910, cuando explotó la Revolución Mexicana.

quinta gameros, chihuahua

Debido a este acontecimiento, la familia pudo vivir poco aquí pues en 1913, Francisco Villa se conviertió en gobernador de Chihuahua y ordenó incautar los bienes de las familias enemigas.

Posteriormente, en 1914, la Quinta Gameros fue la residencia y despacho de Venustiano Carranza, quien para ese momento ya era el primer jefe del ejército constitucionalista.

En los años siguientes sirvió como oficina gubernamental, cuartel militar, hospital, Supremo Tribunal de Justicia, Departamento de educación del estado, una estación de radio…

Finalmente en 1961, el presidente Adolfo López Mateos la inauguró como museo.

Fun Fact: Los muebles fueron hechos especialmente para la Quinta Gameros. Incluso, tuvieron que hacerlos dentro de la casa, donde continúan actualmente. El responsable fue Pedro Fossas Requena y ahora se consideran de su colección.

 

Museo Histórico de la Revolución Mexicana

museo histórico de la revolución mexicana

Puede sonar muy pomposo, pero también fue la casa de Pancho Villa y su esposa Luz Corral, de hecho, por ella también se le llamó “Quinta Luz”.

Se encuentra en la calle 10a de la colonia Santa Rosa y desde la fachada puedes notar y sentir que es un sitio emblemático.

El Centauro del Norte vivió en este lugar con su esposa, quien la habitó hasta su último día de vida. Posteriormente pasó a manos de la SEDENA y convertida en un museo.

museo histórico de la revolución mexicana, cañón

Actualmente puedes observar una gran colección de fotografías y pertenencias de la época revolucionaria del General Villa, como armas, cañones, sillas para caballo, banderas, escritos, etc.

También está el automóvil donde él viajaba con su escolta cuando fue asesinado en Parral. ¡Hasta los muebles originales de la casa tendrás oportunidad de conocer!

Puedes tomar todas las fotos que quieras y con el equipo de tu preferencia, pero eso sí, nada de video.

 

Distrito 1

distrito 1, en chihuahua

Es una zona ubicada en el centro poniente de la ciudad con grandes fraccionamientos residenciales, edificios corporativos, clubes deportivos y los centros comerciales más importantes.

Es el desarrollo de usos mixtos más importante de la ciudad, abarcando más de 32 hectáreas, de las cuales hasta hoy se están usando 12, pero ya hay planes para otras 12.

La vida nocturna es uno de los aspectos más llamativos del lugar, al igual que los restaurantes con más enombre de Chihuahua y el país, por ejemplo:

“La Calesa”. Es un lugar donde podrás probar la carne asada añejada. Es uno de los platillos más típicos del estado.

¡Y del ambiente ni se diga! 

Es tranquilo y perfecto para comer o cenar.

la calesa, en chihuahua

También tenemos el caso de “Sulawe”, donde la mixología es lo más exótico del lugar, y, si tienes ganas de comer un buen tuétano ahumado con mermelada de tocino o un ceviche bien hecho… ¡éste es el lugar indicado!

sulawe, en chihuahua
Sulawe, en Chihuahua

Pero qué tal “La Cocinería Bistró”.  Es una gran opción para un brunch dominical. El pan dulce y la comida internacional y tradicional son su fuerte. Tienen espacio para estar al aire libre con la gran vista del Distrito 1.

la cocinería bistró, en chihuahua

Y bueno. Esto es solo una probadita de Chihuahua. Como te darás cuenta hay mucho por hacer. No basta uno o dos días para conocer todas las maravilla que tiene para ofrecernos esta maravillosa ciudad.

¡Ah! No olvides pasar a la cantina “La Antigua Paz”. Es una de las más antiguas de esos lados. Tiene 113 años de historia y tradición. La música en vivo será el plus para que vayas con tus amigos o pareja a pasar un buen rato.

¿Eres de allá? ¿Qué otro lugar nos recomiendas?