Alerta Cofepris de 6 playas que serían un riesgo para la salud en estas vacaciones

Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco están en la mira en esta alerta Cofepris de 6 playas…

34
Cristo del Sagrado Corazón, el protector de la fe de Rosarito
Foto: Joceline M. Huitzil/Unplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) dio a conocer los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas del territorio nacional.

Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros, Cofepris y las APCRS tomaron y analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.

De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco. A continuación, se comparten a detalle:

1.- Playa Rosarito 1, en Rosarito, Baja California.

2.- Playa Tijuana, en Tijuana, Baja California.

3.- Playa Linda, en Tapachula, Chiapas.

4.- Playa Escolleras, en Tapachula, Chiapas.

5.- Playa Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa.

6.- Playa El Bosque, en Centla, Tabasco.

 

Cofepris coordina con las APCRS de las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.

Además, esta comisión federal informa que, debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas.

Asimismo, en seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.

Los resultados de los muestreos están disponibles de manera detallada en el enlace Monitoreo prevacacional de playas invierno 2023.

Y claro, las autoridades exhortan a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— Las 10 ciudades más SEGURAS de México en 2023, según el IMCO. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

¿Dónde vive Santa Claus?

Cómo cuidar un árbol navideño natural para que dure más tiempo

Oymyakon, la ciudad más fría del mundo