¡Refranes sobre tamales para este Día de la Candelaria!

Y claro, explicaremos qué significa cada uno de ellos. ¡Provecho! ¡A disfrutar de unos deliciosos tamales!

12
tamales. Día de la Candelaria!

A propósito del Día de la Candelaria y el delicioso compromiso adquirido de llevar los tamales si a ti también te tocó el “muñeco” en la Rosca de Reyes, decidimos compartir contigo estos maravillosos refranes sobre ese alimento emblemático de nuestro país.

Y claro, explicaremos qué significa cada uno de ellos.

1. «Al que no le gusta el mole, ni que le regalen tamales»

Este refrán alude a que si alguien rechaza algo tan apreciado como el mole, es improbable que valore algo similar como los tamales.

 

2. “Hacer de chivo los tamales”

Éste se refiere a engañar o defraudar a alguien sustituyendo un ingrediente esencial por otro de menor calidad.

Se dice también que se refiere al engaño de preparar un tamal con carne de chivo y no con carne de puerco, como en general se cocinan.

Curiosamente, dicen que el origen de ese refrán viene de una  mujer quería preparar tamales para su esposo, pero no tenía carne de cerdo, la tradicional. Entonces, usó carne de chivo sin avisarle, lo que se interpretó como un engaño.

De igual se habla de que en la época colonial, algunos comerciantes vendían tamales a precios elevados, pero rellenos de carne de baja calidad, engañando a los consumidores.

 

3. «Los tamales son como los amigos: cuanto más viejos, mejor»

Este refrán celebra la amistad duradera y valiosa, comparándola con el sabor añejo y la textura de los tamales que han pasado tiempo en la olla.

Tamales duranguenses
Tamales duranguenses

 

4. «Los tamales son como los amores: si no te los comiste, te los pierdes»

Éste enfatiza la importancia de disfrutar las oportunidades y placeres de la vida, como los tamales, ya que pueden perderse si no se aprovechan.

Se dice que el origen de ese refrán se basa en la idea de que los tamales son un manjar delicioso y temporal, disponible en ocasiones especiales. Si no se disfrutan en el momento, la oportunidad podría no presentarse de nuevo.

 

5. «Los tamales son como los zapatos: de todos los colores y para todos los gustos»

Éste celebra la diversidad y variedad, tanto en los tamales como en los gustos de las personas.

 

Los refranes sobre los deliciosos tamales son un reflejo de la cultura mexicana, su humor, sabiduría y aprecio por este platillo ancestral. 

Y no se diga más. ¡En este Día de la Candelaria disfruta, más que nunca, de unos deliciosos tamales!