No sólo ha sido tu percepción: la mayor parte de la población ha cesado el encierro voluntario por la pandemia de coronavirus. Tanto los Informes de Movilidad Local de Google Community Mobility Project, así como la información presentada por Secretaría de Movilidad, coinciden en que la movilidad en Ciudad de México va en incremento y ha alcanzado el 80% de su tráfico habitual.
Si bien en marzo y abril la reducción del transporte público llegó a reducirse hasta un 60 y 70%, desde junio las cifras han ido en aumento. Para finales de agosto la reducción ya era tan sólo del 50 y 30% menor que los primeros meses del 2020.
Lo mismo ha sucedido con la afluencia de lugares públicos como tiendas de ocio -las cuales han aumentado 70%-, supermercados y farmacias -los cuales han recuperado el 92% de su concurrencia-, así como las oficinas o lugares de trabajo que han vuelto a la “normalidad” al menos términos de recurrencia en un 93%.
Si bien es cierto que las horas pico del tráfico aún no son equiparables a las que vivíamos los habitantes de la Ciudad de México a causa de los horarios de escuela y trabajo, la gente ha comenzado a salir para otro tipo de actividades recreativas.
Sin embargo “la normalidad” como la conocíamos está lejos de volver, puesto que hay eventos masivos como los viajes en crucero, conciertos y fiestas en antros que no pueden cumplir las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Ciudad de México a tiendas departamentales y centros comerciales. Algunas de esas reglas son la entrada de una sola persona a la vez, no permitir la entrada sin cubrebocas, estadía máxima de 40 minutos y disminuir la afluencia tanto en la tienda como en el estacionamiento a un 30%.