Una de las bebidas ancestrales de México es el Colonche, que tiene alrededor de 2 mil años pero podría desaparecer en los próximos años.
El Colonche se obtiene de la fermentación de la tuna cardona, sin embargo, en la actualidad algunos lo elaboran con otras variedades de tuna roja y otros tantos con pitaya.
Te puede interesar: Bebidas calientes mexicanas para combatir el frío
Luego de que la tuna cardona es considerada un fruto de temporada, pues solo se da entre los meses de julio y octubre, siendo Zacatecas el primer productor del país.
¿Por qué el Colonche corre el peligro de desaparecer?
La bebida puede desaparecer ya que cada vez es menos conocida en las regiones del país. Sin embargo, se ha hecho difusión en varias partes del país, por ejemplo, como el Festival de Colonche en Guanajuato, pero aún es necesario darle mayor difusión para así preservar nuestras tradiciones.
Es importante difundirlo para que se conozca, que la gente lo busque y lo pruebe con el fin de preservar su consumo, pero sobre todo conservar la tradición de consumir su dulce sabor.
El #colonche es una #bebida alcohólica originaria de #Zacatecas y #San Luis Potosí. ¡Pruébalo! pic.twitter.com/7I4QsUl12h
— Agricultura (@Agricultura_mex) November 21, 2015
¿Cómo se prepara el Colonche? Receta
Luego de recolectar las tunas, se tienen que lavar, pelar y se exprimen. Después se cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas.
El jugo que se obtiene se hierve y se deja reposar para que se fermenten de forma natural. En Zacatecas al aguardiente se le añade azúcar y en San Luis Potosí le agregan canela molida.
Te puede interesar: Molinillo un utensilio artesanal para bebidas dignas de dioses
Colonche: Es una bebida fermentada originaria de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, los nahuas la conocían como nochoctli, que deriva del vocablo nochtli: tuna https://t.co/XBqGI7pM7d pic.twitter.com/2Ekh7hw3wN
— Agricultura (@Agricultura_mex) September 11, 2018