michmole

Michmole, la preparación prehispánica que sobrevive al paso de los años

La gastronomía de México es tan basta que puedes encontrar preparaciones milenarias tal y como el Michmole o Mixmole. Se trata de una rica preparación vinculada a la época prehispánica y a la celebración de los muertos

Te puede interesar: Disfruta de los tres destinos para disfrutar de la nieve en México

Esta preparación tiene origen en la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. Su nombre proviene de la voz nahua mich, que significa ‘pescado’ y mulle, que quiere decir ‘salsa’. Tal como su nombre lo dice se trata de una preparación de pescado con salsa. Actualmente, el pescado se fríe y se cocina con una salsa a base de ajo, cebolla, chile verde, tomatillo y epazote. 

¿Cuándo se prepara el Michmole o Mixmole?

Hay varias partes de la CDMX que siguen preparando este platillo en la ofrenda de Día de muertos, por ejemplo en el tradicional pueblo de San Andrés Mixquic, Tláhuac. 

En la época prehispánica el Michmole se preparaba con otros animales en lugar de pescado, como el ajolote, la rana y los atepocates. Sin embargo, los tabúes alimenticios provocaron que los principales ingredientes se cambiaran por carpas, bagre o pescado blanco. Aunque también hubo un tiempo que la preparación de Mixmole era con ajolote, debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción no se guisa más. 

Te puede interesar: Río Ramos la belleza natural de Allende, Nuevo León

Como acompañante de Michmole son los nopales, aunque también se pueden agregar frijoles y arroz en las guarniciones. Desde luego se acompaña con tortillas.