México es un país distinguido a nivel internacional debido a su cultura, gastronomía, tradiciones y por la calidez de su gente. Por estas y otras razones, diversos territorios alrededor del mundo han dedicado y erigido monumentos a su nombre.
En algunos casos estas estatuas, obeliscos y monolitos han sido dedicados al territorio nacional, a personajes históricos que apoyaron a otros países hace años o simplemente a las culturas prehispánicas que gustan a extranjeros.
A continuación, te diremos cuales son algunos de estos monumentos ubicados en distintos continentes y partes del mundo.
Te puede interesar: Los mejores destinos de México para viajar solo, ¡aventúrate!
Ver esta publicación en Instagram
Monumentos dedicados a México en el extranjero
-
Japón
Históricamente México y Japón han tenido una relación diplomática buena, ambos países han colaborado uno con otro para fomentar su desarrollo tecnológico, intercambios estudiantiles, importaciones, exportaciones y turismo.
En 1978 ambos territorios firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica de ambos países. A raíz de esto, el gobierno japonés creó un parque en la Ciudad de Nagoya dedicado a la cultura mexicana.
En el parque se exhiben piezas arqueológicas de la cultura mexicana como una réplica del calendario azteca, un guerrero de Tula y la piedra de la Coyolxauhqui.
-
Austria
La plaza de México o Mexikoplatz para los austriacos, se encuentra en Viena, el lugar fue dedicado al pueblo mexicano después de que el gobierno de Lázaro Cárdenas se pronunciará en contra de la invasión nazi de 1938 al país europeo.
El monumento es una piedra en forma de placa y está ubicada en un parque del centro de la capital austriaca, este tiene un texto que explica su significado. Actualmente el sitio representa la unión entre ambos países.
-
España
Es en el barrio de Vallecas, Madrid donde se ubica una cabeza olmeca elaborada por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano. Este monumento es una réplica de la que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
La cabeza está situada en una glorieta, mide 2.18 m de alto, 1.46 m de ancho; pesa 5 toneladas y está esculpida en piedra sedimentaria gris. Este monumento representa el cariño y respeto que se tiene a la cultura olmeca en España.
-
Estados Unidos
Localizada en Washington se encuentra la estatua dedicada a Benito Juárez, este monumento es considerado para el gobierno estadounidense un símbolo de las contribuciones de México a la cultura del país vecino.
En 1966, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson visitó México para regalar al gobierno una réplica de la estatua de Lincoln y en respuesta al obsequio, nuestro país entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez como agradecimiento.
-
Filipinas
Debido a la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, en Filipinas se montó en honor a nuestro país un monumento que representa el apoyo a las naciones de Asia que estaban bajo el ataque del imperio japonés.
El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas envió al Escuadrón 201 en apoyo al país asiático. Como agradecimiento, el gobierno filipino reconoció a los soldados mexicanos y erigió este monumento en honor a ellos.
Te puede interesar: Si cavaras un túnel desde México, ¿en qué parte del mundo saldrías?