Carlos Fuentes es uno de los escritores y ensayistas latinoamericanos más importantes en la historia de la literatura en español. Este viernes es recordado porque se cumplen 94 años de su natalicio.
Nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, el autor de la novela “Aura” fue hijo de padres mexicanos. Debido a que su papá fue un importante diplomático, Fuentes vivió en distintas ciudades del continente americano, entre ellas Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile.
A sus 16 años llegó a México y aquí fue donde forjó toda su carrera literaria, además estudió el bachillerato en nuestro país y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Te puede interesar: Vive la Ciudad de México a través de estos libros
A lo largo de su trayectoria, escribió diversos libros, entre los que destacan “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz” y “Terra nostra”. Por otro lado, entre sus ensayos más famosos están, “El espejo enterrado” y “La gran novela latinoamericana”.
Además de ser autor de una infinidad de textos, Carlos Fuentes impartió clases en universidades con el más alto prestigio, como Harvard en Estados Unidos, y Cambridge en Inglaterra. También colaboró con artículos literarios para diarios como El País, ABC y New York Times.
Ver esta publicación en Instagram
El boom latinoamericano en México
Debido a su identidad mexicana, estilo literario y forma de escritura, Carlos Fuentes se destacó como uno de los principales escritores de la época del boom latinoamericano. Para aquel entonces ya era un reconocido autor, junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
El boom latinoamericano fue conocido como el fenómeno literario, cultural y editorial que se originó entre las décadas de 1960 y 1970. Fue cuando las obras literarias de los escritores mencionados fueron editadas y distribuidas en Europa y en el resto del mundo.
La novela que es considerada como la iniciadora del boom fue «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez. Otro hecho que dio fuerza al fenómeno literario fue cuando se condecoró a Miguel Asturias con el Premio Nobel de la Literatura en 1967.
Entre los escritores mexicanos que fueron de gran importancia para la historia literaria se encuentra Elena Garro por su obra «Los recuerdos del porvenir» y Juan Rulfo, autor de «Pedro Páramo» y «El llano en llamas».
Algunos de los premios que Carlos Fuentes recibió por su trabajo y aportación a la cultura mexicana son El Premio Nacional de Literatura de México en 1984 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
Definitivamente Carlos Fuentes es uno de los escritores que debes leer sí o sí. Una excelente opción para comenzar es con su novela “Aura”, publicada en 1962.
Te puede interesar: Lugares en México que han inspirado obras literarias