Comala, el Pueblo Mágico colimense que ofrece grandes atractivos

La magia de Comala va más allá de lo que se ve en la ficción.

463
Comala
Foto: Twitter/@SECTUR_mx

Comala es el destino denominado como el “Pueblo Blanco de América”, donde en cada rincón expresa su magia e historia a través del arte, la naturaleza y la gastronomía. Su paisaje invita a pasar el día en el campo, entre lagunas con vista al volcán activo. Comala es un Pueblo Mágico de Colima, que se envuelve en un misticismo digno de leyenda.

Este es el lugar que a Juan Rulfo le sirvió de inspiración para escribir su novela Pedro Páramo, y aunque en la ficción se trata de un pueblo solitario, en la realidad es todo lo contrario. Así que te recomendamos este destino porque quedarás maravillado con cada paisaje, escenario, platillo y muchas atracciones más.

Arquitectura histórica en Comala

El arte que abunda en Comala se ve desde las distintas construcciones que cargan historia y cultura. Cuando visites este Pueblo Mágico, no puedes perderte la Ex Hacienda de Nogueras, la cual se dedicaba a la producción cañera en el siglo XVII, ahora se convirtió en el museo que alberga la obra de Alejandro Rangel Hidalgo. Y si quieres conocer otra construcción bellísima, a 22 kilómetros del centro de Comala se encuentra La Hacienda San Antonio, la cual fue productora de café, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un hotel, mismo que tiene la mejor vista del Volcán de Fuego.

También te puede interesar: Descubre Tamazulápam, Oaxaca destino con aguas termales, manantiales y balnearios

Otro sitio que no puedes perderte es la Parroquia de San Miguel de Arcángel, construcción de un poco más de 400 años. Este edificio presenció el nacimiento y desarrollo de Comala, por lo que es una visita obligada en tu paso por Comala. Al lado de la parroquia neoclásica en el centro del Pueblo Mágico se encuentra una estatua que hace homenaje a Juan Rulfo, donde puedes tomarte fotos y también aprovechar para caminar por el jardín central.

Comala también es famosa por su industria cafetalera, por ello cuenta con el Tour del Café, el cual tiene una duración de seis horas, donde aprenderás todo acerca de la producción, recolección y procesamiento de este grano que nos fascina a todos desde la mañana.

Tradiciones, gastronomía y paisaje natural de Comala

Suchitlán se encuentra a sólo 15 minutos de Comala, en dirección al volcán. Si ya te encuentras en este destino, no puedes dejar de visitar Los Portales. También te recomendamos que pruebes el conejo tatemado, el cual es la especialidad del lugar. En Suchitlán también podrás adquirir las legendarias mascaras talladas en madera.

Atractivos naturales en Comala

Y si tienes ganas de aventura en la naturaleza la Laguna Carrizalillos está a sólo 13 kilómetros en línea recta del Volcán de Fuego. En este lugar podrás rentar lanchas para poder ver uno de los atardeceres más espectaculares de la República. Y si continúas por el mismo camino, a 4 kilómetros, se encuentra la Laguna María, un sitio de campamento cerca de la antigua planta hidroeléctrica el Remete. Este paraíso está rodeado de cuerpos de agua y es perfecto para reconectarse con la naturaleza.

También te puede interesar: Descubre los 2 Pueblos Mágicos de Durango, unas joyas escondidas

Y para hablar de gastronomía tradicional, Don Comalón es el restaurante más famoso y antiguo del municipio, donde podrás degustar diversos platillos típicos mientras te transportas a otro tiempo con el delicioso sabor. Te recomendamos probar las enchiladas, la barbacoa y la birria.