Los mejores parques nacionales de México, ¿los has visitado?

240
Cañón del sumidero
Cañón del sumidero

México te lo ofrece todo, esa es una de las razones por las que suele figurar en los rankings internacionales de interés turístico. Seguro haz disfrutado de muchos de sus encantadores paisajes naturales y diversos climas.

En México Travel Channel te hemos llevado a muchos de sus rincones, ya sean conocidos o un verdadera secreto, te hemos invitado a descubrir su gastronomía y sus playas, todo desde el profundo amor que este territorio nos inspira.

¿Sabías que México cuenta con 67 áreas protegidas o Parques Nacionales? Esto espacios están dedicados a la conservación de la naturaleza y de las especies de nuestro país, por eso es que hoy vamos a contarte sobre estos hermosos sitios. Es un super plan conocer cada uno de ellos, ¿no crees?

Te puede interesar: Chichén Itzá abrirá museo de sitio y nueva sección

Los mejores Parques Nacionales de México

Nunca te arrepentirás de conocer un parque nacional, estos preciosos lugares pueden hacer de un fin de semana cualquiera, una experiencia inolvidable.

Parque Nacional Desierto de los Leones

EDesierto de los Leones, destaca verdaderamente entre los Parques Nacionales pues en principio recibió el título de Área Natural Protegida en el año 1917. Durante el siglo XVII albergó el convento de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Se ubica al poniente de la Ciudad de México y se caracteriza por su prominente vegetación, clima frío y húmedo e infinidad de actividades al aire libre que se pueden realizar en este lugar, es por eso que semana a semana se dan cientos de personas para disfrutar de sus más de mil 500 hectáreas. 

Parque Nacional “El Histórico Coyoacán” (Vivero Coyoacán)

Conformado por parte de un terreno que perteneció al rancho Panzacola y que fue donado por Miguel Ángel de Quevedo, conocido como el “Apóstol del árbol”, el Parque Nacional Vivero Coyoacán es administrado por el gobierno federal a través de la Semarnat y cuyo objetivo destino es la donación de árboles para reforestar toda la zona conurbada de la Ciudad de México.

El recinto verde de 39 hectáreas alcanzó su actual extensión al sumarse parte de la hacienda de San Pedro Mártir y terrenos vendidos por habitantes del lugar, y fue la primera reserva forestal destinada a propagar especies arbóreas para reforestación local y para jardines públicos y privados. Fue declarado como Parque Nacional en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Parque Nacional Izta-Popo

Este destino es reconocido por su destacada y muy variada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas. Este parque consta de 40 mil hectáreas y se ubica en los estados de México, Puebla y Morelos, forma parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México.

Dos impresionantes gigantes dormidos (Iztaccíhuatl y Popocatépetl) resguardan la historia de este impresionante lugar que destaca por su variedad de flora y fauna, así como de las actividades que aquí se ofrecen, principalmente para subir a la cima de los volcanes, por lo que no puedes dejar de visitar este otro de los Parques Nacionales de México.

Cañón del Sumidero

Es otro de los Parques Nacionales más emblemáticos de México y es producto de un largo proceso de fallas geológicas, cuenta con una superficie de 21,789 hectáreas que se extienden a lo largo de cinco municipios del estado de Chiapas.

Este cañón consiste en un impresionante acantilado que se eleva sobre el cause del río Grijalva. Sus muros alcanzan los más de 1000 metros de altura, haciendo de este lugar uno de los más frecuentados del territorio nacional, de ahí que haya sido incluido dentro de las Nuevas Maravillas Naturales.

Gracias a su belleza y riqueza ecológica fue decretado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Cañón del sumidero
Cañón del sumidero

Parque Nacional Cabo Pulmo

Desde luego, la protección de los parques no solo se limita a las zonas terrestres, sino que incluye la riqueza debajo de los mares, por ello también se han considerado importantes áreas con manglares y pastos marinos en donde convive una gran biodiversidad, como el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Los Cabos, Baja California Sur.

Por la naturaleza de sus ecosistemas, este destino cuenta además con designaciones internacionales como sitio RAMSAR (2008) y Bien de Patrimonio Mundial (2005), y en sus costas se llevan a cabo actividades ecoturísticas y deportivas, además de turismo de apreciación de especies que llegan a sus costas, como tiburones, rayas, jureles y ballenas.

Lagunas de Zempoala

Las Lagunas de Zempoala son otro de los Parques Nacionales más visitados de México, cuenta con una superficie de 4,669 hectáreas y fue decretado como tal el 27 de noviembre de 1936. Abarca los municipios de Huitzilac, en Morelos y Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México.

Además de ser parte de los parques nacionales, este paraíso natural está conformado por una serie de lagunas: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, donde las tonalidades del agua van de los verdes a los azules intensos y se fusionan con el impresionante verde del bosque.

Parque Nacional Bahía de Loreto

La riqueza de este destino, ubicado en el municipio de Loreto, Baja California Sur, radica en sus cinco majestuosas islas llenas de biodiversidad, además de que sus aguas son el lugar ideal para conocer al mamífero más grande del mundo, la ballena azul, y otras especies como la ballena jorobada, orcas, delfines, lobos marinos y aves.

A pesar de que el clima es seco semi árido y con pocas lluvias en verano, registra temperaturas promedio de 23 ºC, lo que es ideal para muchos visitantes para actividades de pesca deportiva, buceo, snorkel y actividades al aire libre como senderismo y campamentos, además de que el lugar cuenta también con designaciones internacionales como Patrimonio Mundial de la UNESCO y sitio RAMSAR.

Malinche o Matlalcuéyatl

Si de Parques Nacionales se trata, el de La Malinche o Matlalcuéyatl no podía faltar. Se extiende entre los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal, y cuenta con 46,112 hectáreas llenas de una inmensa diversidad de flora y fauna.

A principios del siglo XX, Matlalcuéyatl fue decretado como Parque Nacional el 6 de octubre de 1938. Dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los más antiguos de México, cuya altitud es de 4,462 metros.

Te puede interesar: Sectur anuncia a las y los ganadores al Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023