México registra 120 candidaturas de Distintivos Blue Flag

¿Pero qué son los Distintivos Blue Flag y para qué sirven? ¡Aquí te lo decimos!

29
Distintivos Blue Flag: Playas mexicanas en las que puedes surfear
Pixabay

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para la temporada 2024-2025, nuestro país tiene inscritas 120 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag, de los cuales 78 son playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible.

Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, Torruco Marqués indicó que, de así dictaminarse, contaremos con 12 Banderas Azules más que el año pasado, ratificando a nuestro país en su posición de vanguardia en el ámbito internacional.

Destacó que México es referente internacional en el número de sitios con Distintivo Blue Flag, al ocupar el primer lugar del continente americano y décimo a nivel global; además en lo que respecta a embarcaciones turísticas certificadas, nos encontramos en la primera posición en el orbe.

Indicó que continuará promoviendo programas como Blue Flag, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre el manejo sostenible de los destinos, principalmente en lo relativo a sus litorales.

“Estas acciones no serían posibles sin la acertada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE), quien vela por el cumplimiento de los estándares establecidos, de tal manera que tengamos playas, marinas y embarcaciones de excelencia”, declaró.

Resaltó la gran riqueza natural con que cuenta México, al ubicarse en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas, destacando el costero, con sus paradisiacas playas, que siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los potenciales turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que Blue Flag requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura de sostenibilidad en nuestro país.

“Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, manifestó Torruco Marqués.

Distintivos Blue Flag

En la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, participaron entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Certificación Turística de Sectur, José Zeind Domínguez; el gerente Jurídico Corporativo de Fonatur, Jazziel Hernández; el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega.

De igual manera participaron la presidenta de Libre Acceso A.C., Laura Lizbeth Bermejo Molina; la gerente de Calidad del Agua de Conagua, Margarita Lobato Calleros; la directora general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de Profepa, Margarita Yolanda Balcázar Mendoza; el vicepresidente de Franquicias, Marcas y Propiedad Intelectual de Concanaco Servytur, Enrique Alcázar, entre otros.

 

¿Qué es el Distintivo Blue Flag?

El Distintivo Blue Flag es un galardón internacional que se otorga a playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas que cumplen con una serie de criterios de calidad ambiental, seguridad y servicios.

Esos criterios son establecidos por la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización no gubernamental con sede en Dinamarca.

En México, el distintivo Blue Flag es otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Para obtener el distintivo, las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Calidad del agua: Ésta debe cumplir con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Gestión ambiental: El operador de la playa, puerto deportivo o embarcación turística debe tener un plan de gestión ambiental que incluya medidas para la protección del medio ambiente.
  • Servicios: La playa, puerto deportivo o embarcación turística debe ofrecer una serie de servicios básicos, como baños, duchas, papeleras y salvavidas.

 

Los beneficios de obtener el distintivo Blue Flag son los siguientes:

  • Reconocimiento internacional: El distintivo Blue Flag es un sello de calidad que garantiza que la playa, puerto deportivo o embarcación turística cumple con los más altos estándares ambientales.
  • Incremento de la afluencia turística: El distintivo atrae a turistas que buscan disfrutar de playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas que sean respetuosas con el medio ambiente.
  • Mejora de la imagen del destino: El distintivo ayuda a mejorar la imagen del destino turístico, ya que demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente.