Indonesia, conformada por 17 mil islas e islotes, es un paraíso para cualquier viajero: desde el más arriesgado que busca introducirse en el turismo volcánico, a quienes desean descansar en islas muy lujosas o para quienes buscan establecer un estrecho vínculo con la naturaleza. Playas, ríos, cascadas, lagos, templos fascinantes, pueblos originarios y una flora y fauna exuberante.
Definitivamente, Indonesia es un destino que no terminarás de descubrir, aunque ya lo hayas visitado.
Turismo volcánico en Indonesia
Las islas que componen Indonesia son de origen volcánico; algunos volcanes están activos y otros apagados. Llegar hasta uno de sus cráteres es un espectáculo imperdible.
Hay excursiones en las que puedes amanecer en las laderas de algún volcán, como en el volcán Batur, en Bali. Levántate muy temprano para ascender y descender hasta sus 2 calderas concéntricas y 4 cráteres, además de observar sus lagos.
En Lombok se encuentra el majestuoso volcán Rinjani, a 3 mil 732 metros sobre el nivel del mar. Tiene un imponente cono volcánico en cuya caldera alberga un hermoso lago, al que rodea un parque nacional que ofrece excelentes caminatas.
Uno de los volcanes que presentaba el mayor reto es el Anak Krakatoa (hijo del famoso Krakatoa), pero el 10 de abril de 2020 tuvo una erupción y se restringieron las visitas.
Recordemos que hasta el 27 de agosto de 1883, entre Sumatra y Java, existía la isla volcánica conocida como Krakatoa.
Si bien desde el mes de mayo de ese mismo año empezaron las actividades volcánicas, ese día se formaron cuatro erupciones. La última produjo fisura en las paredes del volcán, entró el agua del mar y, como resultado de la acumulación de vapor, la explosión fue descomunal, se formó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de 36 mil personas. Y allí mismo, nació Anak Krakatoa.
El volcán Krakatoa estaba situado entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia cuando erupcionó violentamente en 1883.En 1927,una cuarta isla, Anak Krakatau o «hijo de Krakatoa» emergió de esa caldera creando un nuevo volcán que en 2018 provocó un grave tsunami al erupcionar. pic.twitter.com/3NOEMiGlHO
— Mar Gómez (@MarGomezH) August 27, 2020
Los imperdibles
Bali, con sus playas kilométricas, es ideal para surfistas o para encontrar la relajación total. Deliciosas playas de arena blanca y aguas turquesas. Es un territorio con muchos templos, como Pura Besakih, Pura Tanah Lot o Pura Luhur Uluwatu, donde se desarrolla la vida social y cultural.
Lombok tiene una población principalmente musulmana, pero con unos marcados tintes hindúes que proporcionan una rica diversidad cultural. Se encuentra cerca de Bali, y muchos afirman que es el lado natural de esta ciudad, con toda su belleza pero sin ruido ni vida social tan intensa.
Aquí podrá visitar las famosas islas Gili o ascender al monte Rinjani. Además, hay cascadas para refrescarse en un escenario natural y salvaje.
Java es una isla apasionante. Kraton, el antiguo palacio de los sultanes de Yogyakarta, es una ciudad amurallada con edificios del siglo XVIII. Borobudur es un templo budista construido entre los años 750 y 850 que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero el templo budista más importante de Java es el templo de Pramabanan, conformado por varios templos.
Sumatra tiene unas playas espectaculares, entre terrazas de arrozales y olas para surfear. Su fauna es exuberante y se recomienda visitar Bukit Lawang o la selva Taman Leuser y conocer de cerca a los orangutanes.
Borneo, la tercera isla más grande del mundo, es otro paraíso natural con muchos ríos navegables, donde podrás conocer al mono narigudo o la cultura de la tribu de los Dayak.
Sulawesi, una antigua colonia portuguesa y una de las islas con más encanto de Indonesia. Aquí podrás descubrir la cultura Tana-Torajay. También su biodiversidad es fascinante y la puedes reconocer en el Parque Nacional de Tangkoko, allí vive el Tarsier, uno de los primates más pequeños del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
En Komodo, o la Isla del Dragón, también la flora y fauna dicen “presente” con fuerza. Allí vive el dragón de Komodo, un enorme lagarto de hasta 3 metros de longitud. Por ello, toda esta isla fue declarada Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es posible bucear en sus transparentes aguas repletas de arrecifes, tortugas, delfines… Un verdadero espectáculo natural.
Con información de Indonesia en tus Manos y Taranna Luxury Travel