Si te dijéramos que las imágenes ganadoras del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre 2020 (WPY, por sus siglas en inglés), organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, son impresionantes, sencillamente nos quedaríamos cortos.
Es necesario verlas directamente para comprobar el proceso que implican y para admirar cada instante de naturaleza recreado en un formato digital. Si eso es posible.
Esta competencia anual busca destacar la “relación única y hermosa entre la fotografía, la ciencia y el arte”, de acuerdo con el Museo de Historia Natural británico.
Aunque comenzó a celebrarse desde 1965, en la revistaAnimals—que se convertiría enBBC Wildlife— hoy sumó 56 ediciones.
Es una muestra itinerante que ha sido admirada por millones de personas en todo el planeta, con más de 45 mil entradas cada año.
La imagen ganadora de la edición de este año de Fotógrafo de Vida Silvestre es una en la que un tigre de manera casi amorosa a un árbol.
El abrazo, de Sergey Gorshkov, fue tomada a un tigre siberiano en lo bosques del Lejano Oriente de Rusia.
Este acto en apariencia tierno, de acuerdo con lo especialistas, es quizá un frotamiento del gran felino para dejar su aroma y marcar su territorio.
“Es casi como si el tigre fuera parte del árbol. Su cola se mezcla con las raíces. Los dos son uno”, declaró a BBC NewsRoz Kidman-Cox, presidente de los jueces del premio.
Kidman-Cox indicó que “la composición es maravillosa. Liina debe haber estado tirada en el suelo porque está cara a cara con ese joven zorro”.
Casi humana es la gesticulación de un joven mono narigón (probóscide) macho. Llamada precisamente La pose, la fotografía fue tomada en la isla de Borneo, en Labuk Bay, en la provincia de Sabah.