El Polo Norte es famoso por ser el hogar de Santa y el lugar donde sucede la magia que envuelve a estas fechas. Pero la verdad es que el polo es un lugar prácticamente inhabitable para los seres humanos y donde muy pocos animales viven.
Conoce estas cosas que quizá desconocías del Polo Norte.
Existen dos conceptos sobre el Polo Norte
Polo Norte geográfico: es el lugar que se encuentra más al norte del planeta, donde el eje terrestre se cruza con su propia superficie. Es importante saber que esta zona no cuenta zona horaria, ya que todos los husos horarios parten de este punto.
Polo Norte magnético: está ubicado a cientos de kilómetros del geográfico. El Polo es un campo magnético, razón por la que las brújulas apuntan a este sitio, y cambia de ubicación con el tiempo.
Te podría interesar: Los países con más turismo de América Latina
El Polo Norte magnético se desplaza aproximadamente unos 40 kilómetros al año, en dirección noroeste. Es probable que algún día los polo se desplacen considerablemente al grado de que se inviertan y las brújulas apunten al sur. Este suceso ocurrió hace 780 mil años.
El Polo Norte Geográfico no pertenece a ningún país. Nunavut, Canadá, es el sitio más cercano al polo, seguido de Groenlandia.
En el Polo Norte no hay tierra, únicamente hielo que flota sobre el Océano Ártico. En años reciente la capa de hilo ha tenido un notorio decrecimiento durante los meses de verano e invierno. (Grosor aproximado de 1.8 y 3 metros).
En el Polo Norte, le Océano Ártico tiene un profundidad de cuatro mil metros, según Live Science.
En este lugar solo existe un amanecer y un atardecer al año, esto sucede en los equinoccios de marzo y septiembre, respectivamente. En verano hay luz solar todo el tiempo, mientras que en invierno solo hay oscuridad.
Te podría interesar: ¿Conoces la celebración que dio origen a la Navidad?
La Estrella Polar se ubica en el cielo del Polo Norte geográfico, a una distancia de 434 años luz.
Es el segundo lugar más frío del planeta, el primero lo ocupa la Antártida, donde llegan a registrarse temperaturas de hasta -89°C. En el Polo Norte geográfico la temperatura promedio es de -40°C en invierno, y de 0°C en verano.
Las especies más comunes que se encuentran aquí son aves migratorias. Es poco probable ver zorros árticos, renos y osos polares en esta región. Mientras que en sus mares hay pequeños crustáceos, anémonas y millones de especies de peces.
Año con año se celebra en el Polo Norte una justa deportiva llamada North Pole Marathon. La cuota de entrada es de 16 mil 900 euros y los competidores tienen que ser transportados en helicóptero desde el archipiélago de Svalbard (Noruega).
Existe cierta polémica sobre quién fue la primera persona que pisó el Polo Norte en una expedición.
En 1909, el New York Times publicó que Robert Peary había conseguido dicha hazaña; sin embargo, una semana antes el New York Herald reportó que ese logró pertenecía a Frederick Cook.