Para continuar viajando, aunque por ahora sólo sea de manera virtual, te presentamos las siguientes ciudades con una característica en común: paisajes urbanísticos que han transformado toda su composición, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Descúbrelas, así vas armando tu próximo itinerario, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y emprendas el vuelo para vivirlas de cerca.
Paisajes urbanísticos en 3 ciudades
Seúl
En la última década del siglo XX, la capital de Corea del Sur parecía privilegiar el flujo vehicular antes que los peatones; el paisaje urbanístico estaba rodeado de edificios y fábricas contaminantes.
Pero desde hace dos décadas ha sufrido una transición sustentable para rescatar sus espacios a través de áreas verdes y centros culturales, enfocados en beneficiar la movilidad pública, posicionándose como una ciudad pionera en el tema.
Ejemplos de esta transformación son la Plaza Dongdaemun, de Zaha Hadid —arquitecta fallecida hace cuatro años— y Seoullo 7017, un paseo que nació a partir de la antigua autopista. Además, se han enfocado en proveer a la ciudadanía un transporte público moderno y eficiente, para evitar el uso del automóvil y recuperar espacios urbanos, como sucedió con la avenida Yonsei-ro, exclusiva para peatones y el uso de bicicletas.
Te puede interesar: 3 ciudades consideradas las más tecnológicas del mundo
🎉3rd Anniversary of Seoullo 7017🎉
— Seoul Government (@Seoul_gov) May 20, 2020
Seoullo 7017, one of the most iconic pedestrian paths in #Seoul, was once an overpass for vehicles. In 2017, it became a ‘road for people’. And in just three years since its opening, over 24 million people have visited Seoullo 7017!#ISeoulU pic.twitter.com/wVLo4nwmcm
Medellín
La capital de Antioquia, en Colombia, fue la primera en obtener el premio Lee Kuan Yew en toda Latinoamérica (2016), que se otorga a las ciudades con esta evolución urbanística aplicada al beneficio de su sociedad.
De esta manera demostró que la arquitectura y el urbanismo pueden crear comunidad y reducir la desigualdad social, para cambiar el rostro que dejaron la violencia y el crimen organizado durante la década de 1980, con el famoso cártel de Medellín.
Como muestra de este avance está el MetroCable, que conecta zonas periféricas con la red del metro; los distintos paseos de la famosa Comuna 13; la apertura de centros culturales, bibliotecas y zonas verdes.
Te puede interesar: La moderna escalera mecánica de la antigua ciudad de Toledo
·@feriademadrid amplía a Medellín (Colombia) su Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible.#Sostenibilidad #Turismo @trafic_ifema pic.twitter.com/znB6TYkWdg
— Enclave Común (@EnclaveComun) May 23, 2019
Bilbao
Este destino situado al norte de España es otro de los grandes proyectos que fue recuperando la vitalidad de un expuerto netamente industrializado.
De muelles y depósitos de contenedores olvidados pasó a ser una vibrante urbe cosmopolita con atractivos culturales por medio de los ríos Ibaizábal y Nervión, donde se adaptaron caminos para los peatones.
Ejemplos de esta evolución son el Guggenheim, de Frank Gehry; la Biblioteca de la Universidad de Deusto, de Rafael Moneo, y la red del Metro.
Así que estas tres ciudades son destinos que nos ofrecen hermosos paisajes urbanísticos, para disfrutar el asfalto de otra manera.
¡El Museo de Frank Gehry se viste de otoño! #FrankGehryFridays pic.twitter.com/HChP00BK22
— Guggenheim Bilbao (@MuseoGuggenheim) September 22, 2017